Logo

Sindicatos: OIT desmiente que la Caja esté quebrada

Organización señala inconsistencias de informes actuariales

Por Jason Ureña | 11 de Ago. 2023 | 11:46 am

(CRHoy.com) Para los sindicatos de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la nota técnica emitida este viernes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra que la institución no está quebrada.

Esto en contradicción con el discurso liderado por el Poder Ejecutivo, incluyendo al jerarca del Seguro Social Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, que señalaban que la Caja está en quiebra.

"El informe demuestra una vez más que la caja, no está quebrada, y que la inestabilidad financiera anunciada por la Presidenta Ejecutiva busca justificar las acciones en contra de los propios usuarios y de la Seguridad Social, como por ejemplo, varar las inversiones contempladas en el portafolio y no cumplir con las obligaciones del Estado con la institución", dijo Lenín Hernández Navas, secretario general del sindicato de enfermeros (Sinae).

De acuerdo con esa organización sindical, el informe evidencia inconsistencias metodológicas que comprometen la validez de que existan problemas financieros que pongan en riesgo la estabilidad de la institución, anunciado por la Presidenta Ejecutiva.

Entretanto, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) apuntó que el informe "no solo se demuestra, por un organismo experto en Seguridad Social, que los cuestionamientos acerca de las inconsistencias de las valuaciones actuariales estaban plenamente justificados, sino que la suspensión de los directores de la CCSS se fundamentó en falsas premisas y con los más opacos intereses".

Cabe recordar que el informe, divulgado este viernes, sentencia que las valuaciones actuariales utilizadas para hablar de crisis financiera en la institución y suspender obras, presentan inconsistencias como la sobrestimación de los gastos. 

"Según se documentó en esta nota técnica, el análisis de las proyecciones de gastos contenidas en los informes actuariales del Seguro de Salud conducidos en los últimos años por la CCSS evidenciaría una recurrente sobreestimación de los gastos totales del Seguro de Salud, en un rango del 13 al 30 por ciento por el año 2021, con tendencia a aumentar conforme transcurren los años en el horizonte de proyección"

"Esta Nota técnica advierte sobre posibles inconsistencias en las proyecciones actuariales. El principal indicador sobre posibles inconsistencias es el crecimiento que se observa del gasto total en salud. Este crecimiento es significativamente superior al que se ha observado en el pasado. En el informe de la Valuación Actuarial no se han especificado supuestos que pudieran explicar este crecimiento acelerado del gasto total en salud, excepto de una mención indirecta al envejecimiento de la población", señalan.

Por ahora la Caja no ha emitido criterio al respecto, pese a que este medio solicitó la reacción de Esquivel Rodríguez, quien hizo hace unos meses una conferencia para hablar con la información hoy cuestionada, sobre la quiebra de la institución.

Comentarios
1 comentario