Sindicatos: Educación está en el peor escenario y no existe la “Ruta”
Manifestaron que desconocen el documento de la Ruta de la Educación
(CRHoy.com) Los sindicatos del magisterio nacional aseguraron durante este martes ante la Comisión Especial de la Educación que el sistema educativo nacional se encuentra en el peor escenario posible; además de afirmar que la "Ruta de la Educación" no existe.
Los tres dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) aseguraron que desconocen el documento oficial de la ruta, lo cual los mantiene muy preocupados.
"En este momento no se conoce plan o propuesta específica concreta y con una clara ruta de trabajo para enfrentar esta grave crisis del sistema educativo, (…) recientemente ante esta misma comisión "la ruta es un proceso vivo, la ruta no es ningún documento, no es un plan, no es un plan operativo, es un proceso vivo", es decir, estamos frente al peor de los escenarios educativos, la renuncia de las políticas educativas implementadas en las anteriores administraciones en contraposición a una ruta que no existe", aseveró Ana Doris González, presidenta de ASPE.
González señaló que si bien Anna Katharina Müller, Ministra de Educación, ha planteado ideas para atender la crisis del sistema educativo, "en realidad ninguna de ellas constituye parte de un plan coherente, organizado, estructurado y escrito de forma del sistema educativo, tanto a nivel administrativo curricular".
Durante la intervención de cada uno, insistieron en el desconocimiento del fondo de la "Ruta de la Educación 2022-2026", el cual no ha sido expuesto y compartido en el documento oficial por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Desde la presentación de la nueva política educativa, el pasado 2 de febrero, este medio ha solicitado dicho texto; sin embargo, para el 7 de febrero, desde la dirección del departamento de prensa del MEP se ha indicado que el documento está en "revisiones finales y filológicas".
"De hecho con la mencionada propuesta de la Ruta de la Educación, aparte de no conocerse a fondo al día de hoy, casi a un año del ejercicio de la administración Chaves Robles, no se ha deslumbrado en la exposición de las autoridades ministeriales, la continuidad o al menos el recogimiento de los aspectos positivos implementado en las últimas orientaciones políticas".
"(…) nos surgen una serie de consultas básicas, como: cuál o cuáles son las propuestas del MEP para salir de esta crisis educativa, pues es imperante reconocer, que más allá del show presentado por la ministra de educación presentado por el Presidente de la República el pasado 2 de febrero, en este momento no se conoce plan", recalcó González.
Ante la consulta por parte de la diputada Sonia Rojas sobre si los educadores formaron parte de la construcción de la Ruta, APSE y SEC indicaron que no, que desconocían por completo algún tipo detalles; sin embargo, Gilda Montero, presidenta de la ANDE indicó que algunos de sus agremiados sí formaron parte de la consulta nacional que se llevó a cabo a finales del año anterior.
Pese a lo anterior, los tres líderes de las fuerzas sindicales del magisterio insistieron en la urgencia de conocer cada aspecto de la Ruta de la Educación.
"Vean lo que pasó con los asesores, aquí se ha desconocido hasta las universidades públicas, han desconocido hasta a los asesores nacionales, no han construido con ellos la mentada ruta", comentó Gilbert Díaz, presidente del SEC.
Díaz sacó a colación los dos oficios que trascendieron en las últimas semanas por parte de algunos asesores nacionales de las direcciones curriculares y de calidad educativa, en los que exponen que las Pruebas Nacionales Estandarizadas Digitales no cuentan con criterios técnicos.
Sumado a lo anterior, se expone la falta de trabajo en conjunto por parte del MEP con las universidades públicas, que pese a que hay dos programas del TEC y la UNED en el paquete de medidas, los rectores han manifestado que los proyectos ya existían desde la administración pasada, solo que no se habían ejecutado.
