Logo

Sindicatos denuncian que el Gobierno “quiere desmantelar el INA”

Señalan que proyecto de restructuración es perjudicial para los funcionarios

Por Rachell Matamoros | 24 de Oct. 2024 | 11:05 am

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina) señala que el Gobierno pretende desmantelar el Instituto para "beneficiar a clases privilegiadas".

Según expuso a crhoy.com la secretaria general del grupo sindical, Luzmilda Cerdas, las recientes salidas de funcionarios vienen por las presiones políticas que se están dando contra el INA, desde la discusión del presupuesto para la entidad, como proyectos de "reestructuración" que tienen fines "anti INA".

El Gobierno quiere desmantelar el INA para beneficiar a clases privilegiadas de Costa Rica y no al pueblo para el cual el INA fue creado. Vamos a estar vigilantes y actuando en contra de todo esto como lo hicimos ahora con el proceso de reestructuración que querían instaurar y cómo lo vamos a hacer con el proceso de proyectos de ley que están en Asamblea Legislativa, cada uno vamos a estar dándole seguimiento con los señores diputados y todas las acciones que podamos hacer como sindicato", expuso Cerdas.

De acuerdo con el sindicato, el pasado jueves 19 de setiembre se aprobó el presupuesto del centro de estudio, donde previo a su aprobación recibieron presiones del Gobierno por los fondos que recibirían para el 2025.

La inestabilidad la causan factores externos e internos como, por ejemplo, presiones políticas de parte de jerarcas con respecto a la aprobación del presupuesto del INA. El pasado jueves 19 hubo muchas presiones por el presupuesto.

La situación que ahorita hay se concentra también a nivel interno con respecto a un proyecto de reestructuración que tenía el expresidente del INA y la exgerente que renunció, expuso la líder sindical.

Con las salidas del expresidente del INA, Juan Alfaro López, y la exgerente general, Wendy Fallas, quien renunció este pasado martes 24 de setiembre, hay una inestabilidad interna para que haya una continuidad en los proyectos y tomas de decisiones del instituto educativo.

Proyecto de restructuración

Los sindicalistas reprochan un proyecto de reestructuración que, según ellos, los jerarcas que se fueron, les "quisieron imponer".

Según explican, la reestructuración implicará una movilización laboral, reducción de personal en función de la simplificación de los trámites y el cambio en el modelo de gestión, una tercerización de los servicios de formación y las becas (donde ya el INA no sería la única institución que prepara a los profesionales, sino, que otras empresas también lo harían) lo que significa en una transformación de la oferta educativa que implica peligro en la estabilidad laboral de muchos docentes, según Sitraina. 

Además de la transformación de la oferta de formación en la educación dual, donde todo programa que no cuente con educación dual o que no esté encaminado hacia este objetivo, corre el peligro de desaparecer en el proceso de reestructuración del INA.

Es un proyecto que no es creado aquí, por una mesa de expertos que tenemos, sino que es la misma comisión que Wendy fallas, nuestra exgerente tenía en el ICE. Ellos duraron más de un año en levantar este proyecto de reestructuración y sin embargo, les dieron 10 días a todas las jefaturas (del INA) para que lo pudieran estudiar analizar, comprender porque es bien complicada la estructura y este después compartirlo con sus colaboradores, cada jefatura en 10 días.

Eso es una tarea que no se puede alcanzar, nosotros enviamos una nota a doña Wendy que nos oponíamos a ese tipo de manipulación, eso no era una socialización, era una imposición porque ¿cómo usted va a comprender un proyecto que a ellos les costó más de un año y medio con asesores nacionales e internacionales hacerlo?, expuso Cerdas.

También agregan que este proyecto de restructuración se concentra en la gerencia y presidencia del INA, para dirigir y diseñar los programas educativos, algo que ven como negativo para la toma de decisiones académicas.

"El proyecto pretende beneficiar a las grandes empresas y zonas francas y no al pueblo de Costa Rica o a las clases menos favorecidas. Desaparecen esas 12 unidades o núcleos con el que está organizado el INA, donde ahí tendrían que quitar a 12 jefaturas y solo la gerencia y presidencia podrían tomar decisiones que podrían afectar la oferta educativa", agregó.

Salida de funcionarios

El pasado 27 de agosto, el expresidente del INA, Juan Alfaro dejó su cargo.

Según expuso Alfaro en un comunicado que emitió, su salida la recibió "tranquilo" y "en paz".

"La recibí (la carta) tranquilo, en paz. Tiene la potestad (el presidente) para tomar esa decisión política y yo estoy convencido de que es producto de un tema concreto y puntual en donde yo entregué la mejor asesoría que considero pude dar y espero que pueda servirle", dijo el exjerarca de la institución.

Posterior a Alfaro y en menos de un mes, la exgerente general del INA, Wendy Fallas Rojas, presentó su renuncia al cargo.

En una carta que emitió a sus compañeros, la exfuncionaria afirmó que "no es fácil dejar atrás a una institución con tanto potencial" en un puesto del cual lo ocupó durante los últimos 2 años.

"Los cambios siempre son necesarios, no solo se preparan para los desafíos del presente, sino que también construyen un futuro sostenible y exitoso", indicó Fallas.

Por la salida de estos funcionarios, el Subgerente Administrativo del INA, Sealtiel Álvarez, pidió a la asesoría y auditor interno el marco legal para facultarse funciones por ausencia de Presidente Ejecutivo, Gerente General y Subgerente Técnico.

Según el documento SGA-793-2024 se detalla que, ante la renuncia irrevocable de la exgerente general, así como la salida del expresidente, pide que haya una persona a cargo ante la urgencia de trámites que se debe de hacer.

"Esta Subgerencia Administrativa requiere criterio sobre cuáles funciones administrativas y operacionales podrían facultarse como recargo a esta Subgerencia en ausencia de la Gerencia General, la Presidencia Ejecutiva y la Subgerencia Técnica, tomando en considerando la urgencia de algunos trámites institucionales que no pueden ser postergados sin afectar la operativa de la institución, se detalla en el documento.

No obstante, aun el instituto continúa sin funcionarios que puedan fungir en las áreas donde recientemente se han dado las salidas.

Sobre este tema, se consultó al INA, sin embargo, al cierre de la nota aún no se ha obtenido una respuesta.

Comentarios
3 comentarios