Sindicatos alertan: Protocolos de seguridad del MEP son insuficientes
Señalan que no están resolviendo las atenciones de violencia en centros educativos

Niños de 5 años realizando protocolo antibalaceras. Crédito: Vivian Patiño
Los protocolos de acción y seguridad que activa el Ministerio de Educación Pública (MEP) son insuficientes ante la ola de violencia actual, según afirman los sindicatos de educación.
En los últimos 2 años, los casos de amenazas por tiroteo se han vuelto parte del día a día en los centros educativos, donde el tirarse al suelo para resguardar su integridad física es algo que los menores ven ahora normal.
Ante los últimos escenarios ocurridos este año, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Vivian Chaves asegura que estos protocolos de seguridad no están funcionando por completo.
Los protocolos de seguridad del MEP evidentemente no están resolviendo esta situación.
No existe un abordaje específico y suficiente para los trabajadores de la educación que a diario desarrollan su labor en medio del riesgo", aseguró Vivian.
En solo el primer mes de inicio de clases, 3 menores y 2 mamás resultaron heridos en una balacera afuera de la escuela, además, un menor ingresó con un arma a un colegio, situaciones que encienden las alarmas en las familias, los docentes y sindicatos.
"Desde la APSE elevamos nuestra voz y reclamamos a todas las autoridades de los 3 poderes de la República que actúen con inmediatez, inclusive, que valoren la declaratoria de emergencia nacional para garantizar la seguridad", agregó la presidenta del APSE.
Amenazas
El curso lectivo 2024 comenzó con varias alertas por amenazas de tiroteo afuera y cerca de las instituciones.
La emergencia más grave ocurrida este año fue en la Escuela Grant Griffith en el Cairo de Siquirres, donde un ataque armado dejó a un hombre fallecido en plena vía pública.
5 personas resultaron heridas, entre ellas 3 menores de edad y 2 mamás que se encontraban en la acera de la escuela.
Por tal situación, se activaron los protocolos de seguridad para resguardar a los menores que estaban dentro, mismos que fueron protegidos por varios minutos por el personal docente y administrativo, mientras llegaban las autoridades.
Por esta situación, la directora de la institución dio a conocer que se activaron los protocolos, donde los niños se tiraron al suelo. Seguidamente, la escuela permaneció cerrada por 1 semana debido a lo ocurrido.
Otro caso similar que ocurrió este año fue en San José, específicamente en Guachipelín, donde un centro educativo igualmente tuvo que activar los protocolos por tiroteo.
En ese momento lo que ocurrió fue que unos motorizados llegaron a una barbería donde impactaron a un hombre. Este local se ubica frente a dicha escuela, situación que llevó al personal a tomar las precauciones del caso.
Seguidamente, 200 escolares en una escuela en Limón, a mediados de marzo, igualmente tuvieron que tirarse al suelo y resguardarse, debido a una balacera que ocurrió a escasos 20 metros de la institución.
Por su parte, Desamparados fue otro de los sitios donde se alertó una presunta amenaza por tiroteo, donde en mensajes de WhatsApp y redes sociales se difundió la advertencia. Por esto, el centro educativo activó la revisión de bolsos en la entrada para detectar cualquier tipo de arma que fuera a ingresarse.
Todos estos casos han ocurrido en lo que va del año, situación que preocupa a los padres de familia, ya que la ola de violencia impacta fuertemente a los más pequeños.
Los casos por amenazas por tiroteo siguen siendo frecuentes, solo en 2023 el MEP atendió 30 amenazas, donde San José Central fue donde más atenciones se dieron.
Seguidamente de la Dirección Regional Educativa (DRE) de Cartago con 4 casos y Alajuela con 3.

Cada 15 días
Analizando los datos presentados por el MEP, se podría decir que cada 15 días hubo amenazas por tiroteo en centros educativos.
Las estadísticas señalan que en 2022 hubo 18 amenazas, mientras que en 2023 se reportaron 30, en otras palabras, hubo un incremento de aproximadamente el 67%.
Con esta realidad trabajan los docentes, quienes además de impartir las clases, deben estar alerta a estos casos y actuar en tiempo y forma. Los funcionarios aplican la guía de Estrategia para el Afrontamiento de Amenaza y Tiroteo en las instituciones educativas.
Según explicó la jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, Enid Castro, este documento detalla los pasos a seguir y los docentes deben contar con dicho instrumento para garantizar la estabilidad de los estudiantes.

No obstante, el temor y los nervios invaden actualmente a los escolares, colegiales y personal docente, ya que no hay excepción de zonas donde no ocurran actos violentos en el país.