Sindicato: Presidencia del PANI violó principio de autonomía de la institución
Diferencias en atención del PANI a casos de hijos de políticos generan cuestionamientos

PANI dio amplia cobertura a video de Álvaro Ramos y silenció caso de "Robert Junior"
El sindicato del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) criticó fuertemente la diferencia en el abordaje en el caso del candidato presidencial Álvaro Ramos y en el del candidato a diputado oficialista Robert Junior. Además, cuestionaron que la presidenta del PANI Kennly Garza avisara al presidente Rodrigo Chaves sobre el caso de Ramos.
El PANI abrió un caso contra la familia de Ramos porque su hija, una menor de edad, dijo en un video que Chaves era un "dictador", el video circuló en redes sociales. Dos días después de esto, el propio PANI, sin que ningún medio lo solicitara, envió un video de Garza diciendo que habían abierto la investigación contra Ramos y su familia.
Sin embargo, desde inicios del Gobierno, el ahora candidato a diputados Robert Barrantes quien era creador de contenido para el Gobierno, compartía videos de su hija dando mensajes a favor de Chaves y contra otros partidos políticos. Videos con guiones estructurados y producción establecida para el mensaje. Pese a que Barrantes hizo esto en reiteradas ocasiones, el PANI nunca lo investigó, hasta esta semana, debido a la queja de los usuarios en redes de por qué se investigaba a Ramos, pero nunca se intervino a Barrantes por lo que ponía a hacer a su hija. Ante esto, el PANI se vio obligado a abrir también una investigación.
Carlos Cabezas Mora, miembro de la junta directiva del Sindicato de Empleados del PANI (SEPI), cuestionó esta diferencia de trato y la forma en que se manejó la comunicación institucional.
"Una cosa importante en este caso es que no se le dio la misma cobertura mediática; es decir, la Presidencia incluso consultó al presidente de la República (en el caso del video de Ramos), algo que nos parece que violenta el principio de autonomía de la institución, en virtud de que somos un órgano técnico, no de carácter político. No corresponde que este tipo de decisiones se tomen en instancias ajenas a la institución, como determinar si se interviene o no en un caso. Eso no es potestad de la Presidencia de la República, sino únicamente de la Presidencia Ejecutiva, en virtud de las denuncias que se han presentado, porque estamos hablando de derechos de la niñez. Este es un encargo que debe ser producto de la discusión interna de los profesionales y técnicos en derechos de las niñas, para poder dar el visto bueno sobre si se inicia una investigación o no. El tema, a mi parecer, está siendo manejado de una manera poco proporcionada entre ambas circunstancias", agregó Cabezas.
En el caso de Barrantes Camacho, CR Hoy confirmó que el candidato acudió ayer jueves a las oficinas centrales del PANI, específicamente al edificio donde se ubica la Presidencia Ejecutiva, como parte del proceso de investigación por un video en el que aparece su hija menor de edad. Según la normativa interna del PANI, la atención de este tipo de casos corresponde exclusivamente a las oficinas locales, no a la Presidencia Ejecutiva, que no tiene competencia para atender expedientes individuales.
Esta situación contrasta con lo ocurrido en el caso de Álvaro Ramos. En el video que el propio PANI envió a medios de comunicación para anunciar la apertura de la investigación, la presidenta ejecutiva, Kennly Garza, indicó expresamente que ya se había identificado la oficina local competente que debía intervenir, conforme a los protocolos institucionales.
Ante estas diferencias, CR Hoy consultó formalmente al PANI sobre las razones por las cuales Barrantes Camacho fue atendido en oficinas centrales y no remitido directamente a la oficina local correspondiente, como establece el procedimiento regular. En su respuesta, la institución indicó:
"El señor se apersonó al edificio central del PANI (como cualquier otro usuario) y solicitó ser atendido en el Centro de Orientación e Información (COI), servicio que está en proceso de traslado. La única oficina que se mantiene en el edificio central es la Presidencia Ejecutiva. Un funcionario de la Presidencia Ejecutiva (PE) le indicó que debe presentarse a la Oficina Local correspondiente, ya que la PE no atiende casos. La Presidenta Ejecutiva no estaba en el despacho, dado que se encontraba atendiendo situaciones propias del traslado del edificio central por el desalojo".
Cobertura pública desigual
Las diferencias no se limitan al ámbito operativo. En el caso de la hija de Álvaro Ramos, el PANI difundió un video oficial con declaraciones de la presidenta ejecutiva para anunciar públicamente la apertura de la investigación y además abordó el tema durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.
En contraste, en el caso del video protagonizado por la hija de Barrantes Camacho, el PANI no emitió comunicado oficial, video ni pronunciamiento público alguno. La existencia de la investigación se conoció únicamente tras consultas independientes realizadas por medios de comunicación.
CR Hoy también consultó al PANI sobre la evidente diferencia en la gestión de prensa entre ambos expedientes. La institución respondió que, en ambos casos, se atendieron consultas "contra solicitud de cada medio"; no obstante, las declaraciones sobre el video de Ramos fueron enviadas sin que este medio las solicitara.