Sindicato pide a Caja reforzar personal por sobresaturación en hospitales

Fines ilustrativos.
Desde el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) le piden a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzar con recurso humano los hospitales de la institución. Esto luego de que se den casos de sobresaturación, como el 133% que se reporta en el servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios, este jueves.
"Lo que está ocurriendo en el Hospital San Juan de Dios es el reflejo magnificado de lo que sucede en otros centros hospitalarios. Solamente hoy amanecieron 147 pacientes en emergencias; de los cuales 35 estaban en una espera de cirugía, y 28 esperando ser internados; cuando la capacidad instalada es de 63 pacientes. Estamos hablando de una sobresaturación de un 133%", comentó Lenin Hernández, secretario general.
Desde la organización sindical también piden que a corto plazo se habiliten segundos turnos para que el primer nivel haga contención de la demanda de los servicios. Advierten que de lo contrario se pondrá en riesgo la vida y la salud de los usuarios.
"Lamentamos el desinterés de parte de las autoridades institucionales para resolver este problema de salud pública, y nos referimos a la Ministra de Salud, por ser el ente rector en esta materia, y por supuesto, la enorme responsabilidad de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, porque se ha agravado la lista de espera y también, la atención en los centros de salud nacionales", agregó el sindicalista.
"El colapso de los servicios de salud pone en riesgo a los usuarios, como a los trabajadores, quienes están en la disposición de atender, de la mejor manera posible al paciente, pero sin infraestructura, sin recurso humano, es imposible", agregó.