Sindicato interpone denuncia por “mal manejo de EDUS”
Médicos tienen 15 minutos para atender a pacientes y mayoría de este lapso se utiliza llenando información en el expediente digital

La Unión Médica Nacional (UMN) interpuso una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública y la Defensoría de los Habitantes por el manejo que se le ha dado al Expediente Digital Único en Salud (EDUS), especialmente, en los últimos años.
En esta se denuncia directamente a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La denuncia interpuesta responde a 3 puntos clave:
- Gobernanza errática: Debido a que no hay seguridad digital ni protección de los datos médicos de los pacientes. "No sabemos con quién tenemos que hablar sobre el Expediente Digital", se mencionó.
- Alto riesgo de seguridad de los datos: No cuenta con la información de los pacientes que se haya generado durante el hackeo a los sistemas de la CCSS. "Constituye un riesgo médico y una inseguridad jurídica tanto para el paciente como para el personal médico que lo atiende", indicaron.
- Alto riesgo por ausencia de plan efectivo de atención de contingencias: Constantemente el sistema se cae y genera "un verdadero caos" en Consulta Externa. "Hemos tenido desconexiones de 3 horas. La solución es ‘papel', una hoja que luego se perdió", aseguran desde la UMN.
Además, agregaron que existe un vacío en la gobernanza por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que se convierte en un peligro para la seguridad del paciente y de los médicos que atienden.
Podemos afirmar que este caos de manejo del EDUS ha generado graves problemas de integración de los diferentes actores técnicos y administrativos que participan en el Componente, desconocimiento de la priorización de procedimientos, desatención de las verdaderas necesidades del usuario final, estrés laboral aumentado y, lo más grave de todo, impacto directo en la calidad de la atención clínica que reciben nuestros pacientes.
Consideramos ha existido un incumplimiento de deberes por parte de quienes están en la obligación de vigilar y atender las necesidades evidentes para el sano funcionamiento del EDUS, aseguraron desde la UMN.
Janice Sandí, vicepresidenta de la UMN, comentó que el EDUS es la herramienta más importante de la CCSS para la atención de los pacientes y de esta depende el resguardo de los datos clínicos de todos los costarricenses. Además, resaltó que hasta el 2022 se han invertido más de $100 millones en el sistema.
De acuerdo con Sandí, los médicos tienen solamente 15 minutos para atender a los pacientes y la mayoría de este lapso se utiliza completando información en el expediente digital.
"Se va el tiempo en llenar ítems y no en valorar al paciente", dijo la vicepresidenta.