Logo

Sindicato denuncia que atraso en atención de expedientes del PANI pone en riesgo vida de menores

Aseguran que institución debería de tener 82 oficinas a nivel nacional pero solo hay 58

Por Rebeca Ballestero | 23 de Ene. 2025 | 1:01 pm

Sindicato denuncia que atraso en expedientes del PANI pone en riesgo vida de menores de edad

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sigue siendo cuestionado por parte del Sindicato de Empleados de la institución (SEPI).

De acuerdo con lo denunciado por Ovidio Fernández, secretario general del Sindicato, en el Patronato existe un importante atraso en la atención de los expedientes que pone en riesgo la vida de los menores de edad.

"Así lo hemos dicho en más de una ocasión porque imagínese una denuncia que no sea atendida en tiempo y forma y resulte que a la semana o a las 2 semanas, salga la triste noticia de un niño asesinado por negligencia o por un acto violento por parte de sus cuidadores responsables", dijo Fernández quien resaltó sobre la afectación a la niñez.

"Hay una afectación directa con la situación descrita porque por ejemplo, digamos que en una oficina del Patronato llega una denuncia prioridad 2 pero que por la cantidad de trabajo, no van a poder atender esa prioridad 2. Digamos que esa denuncia es por ausentismo en la escuela, hay un reporte de una persona menor de edad que se está ausentando en el centro educativo. Puede ser que, ese caso no lo atiendan de forma inmediata y que pasan los meses sin atender, pero resulta que el motivo de fondo de ese ausentismo podría estar siendo un abuso físico sexual y no se puede visualizar porque no ha sido atendido", indicó Fernández.

Según explicó el funcionario, el PANI debería de tener 82 oficinas a nivel nacional pero solo hay 58, situación que agrava el panorama.

"El Patronato Nacional de la Infancia al día de hoy requiere como mínimo 82 oficinas locales, así establecido en un estudio técnico que está desde el 2019. En aquel momento se estableció porque había presupuesto la apertura de más de 35 oficinas locales porque en aquel momento teníamos 53 oficinas. Se aprobó la apertura, pero ¿Qué pasó? vino la gestión de doña Patricia Vega (expresidenta del PANI) y paralizó todas las aperturas, dejándonos en un déficit de más del 40% de las oficinas locales requeridas.

Los menores de edad no pueden ver atendidas en tiempo y forma sus necesidades, sus denuncias y sus situaciones de riesgo. Tenemos un grave problema porque tenemos una cantidad muy importante de expedientes de menores de edad en las oficinas las cuales no se les ha atendido su caso. Tenemos retrasos de semanas y de hasta meses, en algunos casos. Esto conlleva a que haya medidas de protección vencidas, es decir, menores de edad en albergues que se le vencen la denuncia porque no da el tiempo, no da el personal para llevar esto al día", mencionó Ovidio Fernández.

El Sindicato denunció además que, debido a la falta de personal, se han cometido errores en la institución como por ejemplo, entregarles un subsidio a quienes no lo requieren.

"Se han dado casos en los que se han estado dando subsidio a familias por tener personas menores de edad pero que se han seguido dando el subsidio cuando ya no existen personas menores de edad en esa familia. Es decir, las familias han seguido recibiendo un subsidio sin tener los menores de edad en la casa. Esos casos se han dado y se deben a la falta de personal que supervise estos procesos (…) Pero en particular nos preocupa mucho las personas que acuden a las oficinas locales a fin de que se aborden situaciones de riesgo y que estas no puedan ser atendidas de forma pronta y oportuna", dijo Fernández.

El atraso de los expedientes en el PANI ha provocado que el Sindicato solicite ayuda de la auditoria interna de la institución quienes al parecer, han apoyado lo denunciado por el secretario general del SEPI.

"¿Qué hemos hecho como sindicato? Hemos ido a las autoridades institucionales como presidencia ejecutiva y gerencia técnica, sin recibir soluciones reales. Entonces decidimos acudir también a la auditoría interna. La auditoría interna es un órgano independiente del Patronato Nacional de la Infancia que tiene como obligación también detectar el riesgo conforme a la ley 8292.

Le hemos exhortado a que haga diferentes estudios en diferentes oficinas y el pronunciamiento o la resolución y recomendación de esa auditoria, ha sido que está en riesgo y no solo expone a la administración a procesos judiciales sino también a que las personas menores de edad no sean atendidas en tiempo y forma de acuerdo con su requerimiento. Entonces tenemos que la auditoría interna avala esa falta de personal y esa falta de capacidad", explicó el sindicalista.

Ovidio Fernández finalizó la entrevista haciendo un llamado al Patronato Nacional de la Infancia a atender las necesidades de los menores de edad.

"El llamado al PANI es que las autoridades del Patronato realmente lleguen a velar por los intereses de la institución y de la niñez y no solo alinearse a políticas de austeridad del Poder Ejecutivo y que exijan el recurso necesario para poder tener la capacidad instalada necesaria para poder atender a esta población, que, dicho sea de paso, es el futuro de Costa Rica y si no la atendemos pues vamos a tener un futuro incierto", finalizó diciendo Fernández.

PANI acepta que no dan abasto

El Patronato Nacional de la Infancia aceptó que actualmente no dan abasto para atender la totalidad de las denuncias presentadas.

Explicaron que requieren contratar 69 plazas de profesionales en oficinas ya existentes y la creación de 20 sedes más con un total de 280 plazas; sin embargo, esas nuevas oficinas estarán listas hasta en 4 años.

"Para responder a la demanda de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, el Patronato Nacional de la Infancia requiere reforzar los servicios y ya se cuenta con una Estrategia de Reforzamiento de la Estructura Operativa que evidencia que, al menos, se requieren 69 plazas de profesionales para robustecer las Oficinas Locales (como La Unión en Cartago cuyo recurso adicional se concreta este año) y la creación de 20 Oficinas Locales (5 por año, durante los próximos 4 años) y 280 plazas (para esas nuevas oficinas). Para este 2025 se creará la Oficina Local de El Guarco y se gestiona la creación de la Oficina Local de San Rafael de Heredia", indicaron en el PANI.

Proyectan incremento sustantivo en la cantidad de denuncias

De acuerdo con lo explicado por la institución, el PANI proyecta un incremento sustantivo en la cantidad de denuncias contra la niñez y la adolescencia.

Dijeron que para el 2025 se estima que ingresarán denuncias sobre riesgo de 133.809 menores de edad; para el 2026 se esperan 143.020: para el 2027 un total de 152.230 y para el 2028 se estiman 161.441.

"El nuevo Código Procesal de Familia establece obligaciones legales al PANI y para cumplirlos también se requiere de nuevas plazas y recursos", mencionaron en el Patronato Nacional de la Infancia.

En la institución mencionaron además que en el 2024 se recibieron 94.240 denuncias por "situaciones violatorias" de 125.709 menores.

 "Las 58 Oficinas Locales, los 8 Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata y el Departamento de Atención Integral atendieron 84.697 denuncias (prioridad 1 y 2) y 9543 (prioridad 3) se están atendiendo paulatinamente", escribieron en el PANI.

Comentarios
0 comentarios