Logo

Sin transporte no hay votos: campañas buscan dinero a última hora para el “Día E”

Comandos revisan presupuestos y apelan a donaciones de sus militantes

Por Carlos Mora | 11 de Ene. 2026 | 8:00 am

Los comandos de campaña de los candidatos a la Presidencia enfrentan una carrera contra el tiempo. Necesitan contar con recursos financieros para sufragar uno de los aspectos más importantes y onerosos del día de las elecciones nacionales: el transporte de votantes.

En el conocido "día E", el transporte y la movilización son claves porque convierten la intención de voto en votos reales.

El transporte de votantes por parte de los partidos políticos el día de las elecciones es especialmente relevante porque, sobre todo en zonas rurales y alejadas, muchas personas enfrentan obstáculos como la distancia, la falta de transporte, la edad o dificultades físicas para llegar hasta las urnas. Cuando una campaña organiza carros, buses y rutas, reduce esas barreras.

Por ello, los distintos comandos de campaña están ajustando sus presupuestos para financiar este gasto. Otros, con menor capacidad financiera, están apostando por donaciones y el voluntariado de sus militantes para conseguir vehículos y recursos para el pago del combustible durante la jornada electoral.

Desde la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), el tema se está analizando a la luz de la posibilidad de que la campaña pueda tener acceso a los recursos del adelanto de la deuda política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Transporte y movilización para nosotros es uno de los temas más importantes el día E. Esta es una elección que se gana en la medida en que las personas salgan a votar. En esta elección cada voto va a contar más que nunca. Como somos una coalición, tenemos diferentes sectores poblacionales con los que estamos teniendo esa articulación", dijo Ana Gabriel Zúñiga, jefa de campaña de Claudia Dobles, aspirante de la CAC.

En el Frente Amplio (FA), el presupuesto para este rubro también está bajo análisis, pero la fuente de su financiamiento será principalmente el voluntariado.

"Ese presupuesto se está revisando, pero el voluntariado será fundamental para este aspecto. La capacidad que tenemos de movilizar gente en todos los cantones es parte de nuestras fortalezas y, en buena hora, estamos recibiendo mensajes de muchas personas que nos quieren apoyar en este y otros temas de campaña", dijo Antonio Ortega, jefe de campaña del frenteamplista Ariel Robles.

Yolanda Fernández, jefa del comando del candidato Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), admitió que el presupuesto de la campaña es reducido y que la agrupación apostará por su base territorial.

"El PUSC es uno de los partidos con la estrategia territorial más fuerte. Se está trabajando muy duro para movilizar la mayor cantidad de electores. Vamos a invertir, aunque no son muchos los recursos que tenemos, pero lo que podamos invertir en materia de movilización, priorizando las estructuras territoriales, será fundamental", mencionó.

En el Partido Liberación Nacional (PLN) también se confía en la base territorial de la agrupación. De momento, su presupuesto para este rubro está en revisión.

"El PLN tiene una gran fortaleza territorial y está convocando a sus bases para colaborar en este aspecto crucial. Tenemos la claridad de que se necesitan recursos también y estamos revisando ese presupuesto", mencionó César Rodríguez, jefe de campaña de Álvaro Ramos.

Comentarios
0 comentarios