Logo

“Sin sustento técnico”: Especialistas cuestionan lineamiento de Salud por renuncias

Hay 9 propuestas

Por Ambar Segura | 27 de Nov. 2024 | 11:01 am

Pese a múltiples avisos desde diferentes sectores de la renuncia de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue hasta este lunes que el Ministerio de Salud emitió un lineamiento para atender esta situación.

Por medio de 9 propuestas, entre las que destacan contratación de médicos graduados en el extranjero y consultas virtuales, pretenden que el servicio se continúe brindando a pesar de que los especialistas salgan de la institución para buscar mejores condiciones o ser recontratados con el salario global de ¢2.8 millones mensuales.

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), aseguró que la renuncia afectará gravemente los servicios de salud y criticó que Salud reaccione hasta ahora.

Nos llama de sobremanera la atención que el Ministerio de Salud ha estado callado ante una situación que ha sido denunciada por más de 2 años y que ahora, ante la inoperancia administrativa o falta de voluntad, ahora sí están corriendo ante algo que ha sido totalmente previsible.

Eso se pudo haber corregido con anterioridad (…) Este tipo de decretos no traen muchos argumentos nuevos, la tercerización ya es algo que se probó en el movimiento de abril y es evidente que la salud privada aún no tiene el tamaño ni la complejidad para abordar los casos que normalmente vemos en la Caja.

Muy importante cosa que no entendemos de este proyecto, busca eventualmente acelerar el proceso el proceso de aceptación titular de médicos que no han pasado por las condiciones que el Colegio de Médicos en Ley Orgánica establece para valorar su idoneidad. O sea que médicos que no han sido valorados o no han cumplido su proceso de idoneidad ponerlos a trabajar y curiosamente con la misma remuneración de salario global que los  cientos de jóvenes médicos especialistas del país están implorando.

Quesada concluyó que el lineamiento de Salud no tiene soluciones y, por el contrario, podría agravar una condición que era predecible y fácilmente solucionable. Además, agregó que los especialistas están insatisfechos y por eso 650 renunciarán a partir del 15 de diciembre. "Según la Gerencia Médica pueden ser unos 221, sea cual sea es un grave impacto", agregó.

Por su parte, Natalia Solís, infectóloga y del Colectivo Unidos por la CCSS,  aseguró que las decisiones del Ministerio de Salud son sorpresivas, sin sustento técnico y temerarios.

Irresponsablemente, pretende que internos (estudiantes en su último año de medicina) atiendan consultas telefónicas de la población. La pregunta es, ¿usted permitiría recomendaciones de estudiantes? (…) Deberían estar entrenándose en hospitales para convertirse en buenos médicos, no trabajando como operadores telefónicos.

A los residentes (médicos generales en posgrado para adquirir alguna especialidad), se les quiere mandar, en su último año, a zonas alejadas o de difícil acceso a trabajar.

¿La gente permitirá que un residente le opere o lo medique sin supervisión de un especialista? ¿Las implicaciones médico-legales quién las asume, y me encantaría saber cuánto vale para los depositarios de estas estrategias, la vida de nuestros pacientes?

Las Consultas virtuales con médicos en el extranjero son una espantosa forma de simplificar la medicina, por lo que estas decisiones tratan a la población como números que sacar y no personas que requieren atención de calidad.

Solís agregó que en lugar de buscar tercerizar se debería negociar con los funcionarios para ofrecerles mejores condiciones. 

El lineamiento

El Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica, incluye las siguientes 9 propuestas:

  1. Priorización de servicios críticos: La CCSS deberá determinar cuáles son los servicios de salud esenciales que estén en estado crítico y que no deban ser afectados por falta de especialistas como: urgencias, atención de enfermedades crónicas, servicios oncológicos, psiquiátricos y de salud materno-infantil, UCI, trasplantes, entre otros. "La priorización debe ser sobre los servicios en estado crítico y no sobre las especialidades".
  2. Redistribución del personal de acuerdo con las Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS): CCSS debe reestructurar y organizar el personal de los servicios para mantener la continuidad de la atención oportuna y de calidad mediante descentralización de la atención, optimización de recursos, uso de residentes médicos, étcetera.
  3. Uso de modalidades flexibles para la contratación y pago a proveedores (tercerización de servicios): Con los médicos de la CCSS se podrá usar contratos temporales a corto plazo con cláusulas de renovación o pagos por cada servicio. Con entes privados se podrá tercerizar las consultas especializadas y procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.
  4. Ampliación de tareas y capacidades resolutivas en los distintos niveles de atención: CCSS debe analizar posibilidad de que médicos generales asuman responsabilidad de especialistas, se pueden ampliar funciones de los enfermeros, y otras medidas bajo la misma línea.
  5. Habilitación de línea telefónica para triage de personas usuarias de servicios de salud: Una línea telefónica se habilitará para filtrar y priorizar los casos que requieren atención urgente y asesorar a los pacientes sobre el uso de los servicios de salud durante el periodo de declaratoria de emergencia. Las consultas telefónicas serán atendidas por estudiantes de medicina.
  6. Habilitación de la modalidad de teleconsulta sanitaria: La CCSS deberá garantizar que los pacientes reciban atención médica oportuna y de calidad, para lo cual se deberá habilitar la modalidad de teleconsulta sanitaria en especialidades críticas, que, por la naturaleza del trabajo puedan implementar este tipo de consulta.
  7. Contratación temporal de profesionales en medicina especializada y subespecializada nacionales ubicados fuera del país en modalidad de teleconsulta sanitaria: Se autorizará, bajo la figura de declaratoria de estado de emergencia nacional, la contratación temporal de profesionales en medicina especializada y subespecializada nacionales ubicados fuera del país en modalidad de teleconsulta sanitaria.
  8. Contratación temporal de profesionales en medicina especializada y subespecializada jubilados: Esta modalidad de contratación permite reclutar a médicos especialistas y subespecialistas jubilados, que se hayan retirado del ejercicio activo de la Medicina, para que de forma temporal brinden apoyo en la atención sanitaria, tanto en consultas presenciales, procedimientos diagnósticos, terapéuticos y/o quirúrgicos, como en modalidades híbridas tales como la teleconsulta.
  9. Contratación temporal de profesionales en medicina especializada y subespecializada graduados en el extranjero: Se autorizará, bajo la figura de declaratoria de estado de emergencia nacional, la contratación temporal de profesionales en medicina especializada y subespecializada graduados en el extranjero, con el objetivo único de ampliar la oferta de profesionales especializados en el país, y así cubrir áreas críticas o desatendidas en el sistema de salud.

Comentarios
0 comentarios