Airbnb y Canatur trabajarán proyecto para regular servicio
Costa Rica sería el primer país en Latinoamérica en legalizar estos servicios
La plataforma de alojamiento Airbnb estaría dispuesta a trabajar con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en la elaboración de una ley que le permita al país formalizar y regular los negocios de economía colaborativa.
Así lo manifestó Shawn Sullivan, director de Política Pública de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, en una reunión con Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.
"Estamos muy interesados en trabajar con Canatur y colaborar con los demás actores para crear un marco legal que regule este tipo de economía. Costa Rica es un líder en el mundo en temas de turismo y sería el primer país en Latinoamérica en hacerlo", dijo Sullivan.
Sullivan también se mostró anuente a implementar mecanismos dentro de su plataforma para facilitar al Gobierno la recaudación del impuesto sobre las ventas a los anfitriones de Airbnb, en alquileres menores a 30 días.
Canatur trabaja en otro proyecto de ley fiscal, el cual busca que este tipo de negocios paguen el 13% del impuesto sobre las ventas y un 5% adicional que se destinaría al fortalecimiento de los parques nacionales.
Como una novedad anunciada el viernes, es que ese cobro del 5% se hará únicamente a aquellos anfitriones de Airbnb que no tengan la Declaratoria Turística emitida por el Instituto Costarricense Turismo (ICT).
"Inclusive Airbnb estuvo de acuerdo en establecer el cobro del 5%. Este tipo de incentivos van a ayudar a que muchos de estos alojamientos se pongan en regla lo cual ayudará a mejorar la recaudación y a formalizar este negocio" agregó Araya.
En Costa Rica existen alrededor de 5.500 anfitriones y según datos de la empresa, la plataforma registró un total de 147 mil huéspedes, en el último año.
