Sillas, radio, desagües y escobillas malas: Sinac detectó fallas evidentes en barco que costó ₡500 millones

Embarcación El Guardián, adquirida por el Sinac.
Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:
• El Sinac detectó nuevas fallas en el barco patrullero comprado en ₡500 millones a Lutz Hermanos, que se suman a deficiencias graves conocidas desde 2019 y mantienen la embarcación sin uso.
• La nave se adquirió sin cumplir requisitos técnicos claves del cartel licitatorio —capacidad de pasajeros y carga— pese a advertencias del Guardacostas, lo que derivó en la ejecución parcial de la garantía y una investigación administrativa en curso.
• Aunque el órgano director recomendó reubicar el barco para aprovecharlo, la medida no se ha ejecutado en dos años, mientras el Minae confirmó que el caso podría escalar a la Fiscalía.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
El órgano director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) encargado de establecer la supuesta responsabilidad administrativa por incumplimientos en la compra de un barco patrullero, adjudicada a la empresa Lutz Hermanos, detectó fallas evidentes en la embarcación que costó al Estado cerca de ₡500 millones.
CR Hoy reveló a inicios de este mes las múltiples deficiencias encontradas en una evaluación de campo realizada por expertos del Sinac y Guardacostas en 2022. Entre las fallas se mencionaban problemas en el piloto automático, fallos eléctricos en el sistema de propulsión, baterías descargadas, "perkos" —herramientas de soporte— mal colocados, grietas en la defensa del barco a pesar de reparaciones previas, y daños en los tanques de combustible, entre otras.
Ahora, un nuevo análisis presentado en 2023 por el órgano director a cargo de la investigación de supuestas irregularidades encontró otros fallos puntuales que se suman a los ya conocidos desde la adquisición del barco en 2019, durante la administración de Carlos Alvarado Quesada, mediante el contrato público 2019LN-000001-0006800001.
Este mismo órgano recomendó, entre otras medidas, a Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac durante el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, reubicar la embarcación para aprovechar el recurso en otra zona. Sin embargo, esta directriz lleva dos años sin cumplirse, y el bien estatal sigue en desuso.
Más deficiencias en oficio de Sinac
El oficio R-ODP-006-2023, al que CR Hoy tuvo acceso, detalla que dicho órgano informó sobre tres alternativas temporales para evitar que el recurso continuara inutilizado desde su compra. Además, enumera nuevos fallos básicos detectados en la embarcación, adicionales a los conocidos en el piloto automático.
El oficio SINAC-ACMC-026-2022 señala las siguientes deficiencias en el barco sin uso del Sinac:
- Las sillas están flojas y suenan muy duro.
- El desagüe del fregadero no corre como es debido.
- El desagüe de la ducha está en una posición donde no sale toda el agua del piso.
- Existe una filtración de agua en una ventana.
- El aire acondicionado no se enfría bien.
- El extintor no se encuentra debidamente amarrado a la base.
- El candado de la banca se arrancó.
- El limpiaparabrisas se sale o se queda encendido sin poder apagar.
- Dentro del panel de control, se enciende una alarma de coolant motor 2, que indica bajo nivel de líquido.
- La defensa negra alrededor del barco presenta grietas.
- La puerta del mueble detrás del capitán se abre en la travesía.
- El radio instalado en cabina no funciona.
- En la toma de agua del generador ingresan basuras al sistema.
- La sonda es plástica, que la misma no es la mejor o la apropiada y de muy mala calidad y está ubicada muy adelante, cuando se recomienda tenerla a mitad del barco ¼ hacia popa y no donde está, de la mitad del barco ¼ hacia proa haciendo perder pierde la visión.
- La sonda por características no es adecuada y la posición.
- El cielorraso tiene partes que aún se despegan.
- Se deben cambiar las cornetas o pito.
Ministro confirmó investigación
El ministro del Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, confirmó la existencia de una investigación administrativa para determinar los responsables de esta compra que, seis años después, sigue generando dudas, pues el barco permanece sin ser utilizado.
CR Hoy le cuestionó las acciones tomadas en este caso, a lo que el ministro respondió caminando y de espaldas, sin dar explicaciones sobre los motivos por los cuales no se ha reubicado su uso en otra zona, ya que la nave no cumple con las condiciones para navegar a la Isla del Coco, el objetivo original de la adquisición.
"Estamos haciendo una investigación sobre el tema con la directora del Parque Nacional Isla del Coco. Dependiendo de lo que arroje la investigación, acudiremos a la Fiscalía", aseguró el ministro, mientras caminaba por los pasillos del Congreso.
No cumplía requisitos
CR Hoy reveló que la embarcación, puesta en muelle en 2021, se compró sin cumplir los requisitos técnicos establecidos en el cartel licitatorio. Un oficio firmado por el comandante Adrián Delgado, jefe de Mantenimiento del Servicio Nacional de Guardacostas, confirma que existieron advertencias sobre los incumplimientos. Pese a esto, la compra siguió en firme.
Actualmente, el barco continúa sin operar por fallas mecánicas y porque las pruebas no demostraron las condiciones mínimas para el patrullaje en la Isla del Coco en labores contra el narcotráfico.
El funcionario cuestionó varios aspectos y destacó dos puntos clave que el barco Alunautic, modelo Windmill 14 —vendido por Lutz Hermanos—, no cumplía:
Para patrullaje contra el narcotráfico, necesitaba una capacidad mínima para seis pasajeros y solo ofrecía espacio para cinco.
Su capacidad de carga era de 1.080 kilogramos, cuando el cartel exigía 2.500 kilogramos.
La administración, según documentos del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), ejecutó la garantía de cumplimiento el 25 de mayo de 2023 por $42.468 (unos ₡21 millones) debido a los incumplimientos. El barco sigue sin utilizarse, aunque el Sinac lo recibió formalmente.
Tras varias pruebas —incluidas en el SICOP—, el bote no alcanzó las especificaciones técnicas requeridas, una situación que la empresa objetó.
"Según los requerimientos técnicos solicitados en el cartel, el rol principal de la embarcación, que es el de patrullaje, queda limitado a que la embarcación lleve ¾ de su capacidad de combustible, 5 personas a bordo, una capacidad de 100 kilogramos de carga y la mitad de la capacidad de agua. En los requerimientos operativos se indica que la embarcación deberá tener la capacidad para llevar a bordo de 6 a 10 persona[s] indiferentemente del rol para el cual será utilizada, de acuerdo a lo anterior dicho bote no podría realizar patrullajes con la capacidad requerida en el cartel, mismo especificado con un mínimo de 6 personas", advirtió Delgado en el oficio MSP-DM-DVFP-DSNG-DO-SMANT-231-2021.