Logo

Si hay segunda ronda, ¿cuánto le costará al país?

TSE mantiene en reserva ¢2.616 millones para financiar ese proceso en abril

Por Alexánder Ramírez | 4 de Ene. 2022 | 6:28 am

Si es necesaria, la segunda ronda para la elección presidencial se llevará a cabo el domingo 3 de abril. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene reservados ¢2.616 millones para financiar una posible segunda ronda de la elección presidencial.

La suma está prevista en el plan de gastos del organismo electoral incluido en el presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2022 aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa.

Esos recursos solo se utilizarán en caso de que el próximo 6 de febrero ningún candidato a la Presidencia de la República resulte triunfador en los comicios nacionales.

Si no es necesaria la segunda ronda, ese monto de dinero tendrá que ser devuelto al Ministerio de Hacienda para el financiamiento de otras necesidades del Estado.

Los últimos estudios de opinión pública han revelado que hasta ahora ningún aspirante presidencial alcanzaría el mínimo del 40% del total de la votación válida emitida para ganar en la primera ronda. Ese porcentaje lo establece el Código Electoral.

También politólogos han sostenido que la segunda vuelta es inminente si se toma en cuenta los resultados de esas encuestas y la tendencia de los ciudadanos en los procesos electores de 2014 y 2018.  En ambos casos, Costa Rica se fue a una segunda ronda de la elección presidencial.

Si fuera necesaria, la segunda vuelta se celebrará el próximo domingo 3 de abril.

Para las elecciones del 6 de febrero entrante, están inscritos ante el TSE 25 candidatos presidenciales.

Están convocados a participar 3.541.908 ciudadanos. De ellos, 1.781.439 son mujeres y 1.760.469 son hombres.

Comentarios
5 comentarios