Logo

Shock pidió trabajo en cárcel de Londres mientras tramitan su extradición a EE. UU.

Por Carlos Castro | 5 de Ene. 2026 | 5:12 am

Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, solicitó acceso a un trabajo dentro de la prisión de Londres, Inglaterra, donde permanece recluido desde hace un año, con el objetivo de acceder a un régimen de menor contención mientras espera el proceso de extradición a Estados Unidos.

Una fuente policial en Londres, cercana al caso del tico-nicaragüense, con el respaldo de un documento formal, confirmó que durante el último trimestre la defensa de Picado mantuvo activo el trámite para que pudiera desempeñar labores que le permitieran salir del área de máxima restricción, debido a que la espera para su salida de Inglaterra se ha prolongado.

El presunto líder del Cartel del Caribe Sur fue detenido el 30 de diciembre de 2024 cuando ingresó a ese país procedente de París, Francia.

Las autoridades locales le notificaron la existencia de una orden de captura internacional emitida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por un proceso abierto por tráfico internacional de drogas en la Corte del Distrito Sur de Texas.

No obstante, también tiene causas abiertas en Inglaterra, las cuales han ralentizado ese proceso.

Desde entonces, el presunto narcotraficante radicado en Limón cumple un año en prisión. Entre sus gestiones figura la solicitud de un trabajo dentro del centro penal; sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial sobre la aprobación de ese beneficio.

"No solo ha hecho ese trámite del trabajo, tiene algunas acciones presentadas por sus abogados, pero esta es una de las de más importantes hasta setiembre-octubre", indicó la fuente.

No solo trabajo, pidió libertad bajo fianza

Otro de los intentos incluyó la solicitud de libertad bajo fianza presentada a inicios del 2025, información que CR Hoy reveló en exclusiva tras tener acceso a un documento de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, las autoridades programaron una audiencia para el 2 de marzo; luego la reprogramaron para agosto y posteriormente para setiembre. Finalmente, le comunicaron que debía esperar una nueva fecha para la vista en la que se definiría su situación jurídica.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Shock fundó y lideró el Cartel del Caribe Sur junto a su hermano Jordie Picado Grijalba, alias Noni. Ambos coordinaron envíos de droga hacia Estados Unidos y Europa.

La Policía Judicial catalogó a esta estructura como el primer cartel establecido en Costa Rica, debido a sus características operativas.

Las autoridades desarticularon el grupo a inicios de noviembre mediante más de 40 allanamientos, principalmente en Limón, ejecutados por la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), en coordinación con la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO).

Consultado sobre los avances para que Picado enfrente los procesos judiciales en Norteamérica y Costa Rica, Michael Soto, subdirector del OIJ, explicó que al cierre de 2025 no recibieron notificación alguna sobre el trámite de extradición.

"De momento no tenemos novedad, eso está en manos de las autoridades inglesas que están valorando si lo extraditan a Estados Unidos, no tenemos noticia nueva al respecto", señaló.

Da órdenes desde cárcel de Londres

El expediente del caso Traición, nombre asignado a esta investigación contra el cartel, confirma que Shock tuvo acceso a llamadas telefónicas entre marzo y abril de 2025 para comunicarse con miembros de la organización desde la prisión de Londres.

El documento, del cual CR Hoy posee copia, detalla varias llamadas interceptadas por las autoridades judiciales a la imputada Estefanía Mc Donald Rodríguez, esposa y presunta integrante del cartel.

"Estefanía le comentó a Shock acerca del ocultamiento que realizó del ganado que poseen, situación que despertó alertas porque quedó en claro que para realizar esa movilización es debido a que no se contaba con la justificación para las compras de dichas reses.

El 24 de abril de 2025 nuevamente salió a relucir la capacidad de manejo en efectivo que posee el grupo criminal, siendo Pollo o Noni (hermano de "Shock"), el proveedor directo de Estefanía, hechos que confirman la jerarquía que mantiene Jordie Picado Grijalba, siendo en ausencia de Shock el sucesor inmediato para comandar la estructura ilícita", indica el documento.

En otra llamada, el 30 de abril de 2025, Shock dio instrucciones a Noni sobre acciones a ejecutar e incluso le reclamó que "dejó a Estefanía sola con al asunto del barco". Su hermano respondió con expresiones de obediencia.

Estefania y Anita McDonald en el salón Magic Esthetic

Estefania y Anita McDonald en el salón Magic Esthetic

Esposa sigue en fuga

La FAEDO solicitó una orden de captura internacional contra Estefanía Mc Donald Rodríguez, esposa de Picado Grijalba e hija de la abogada Anita Mc Donald, señalada por las investigaciones como una de las colaboradoras más cercanas del grupo criminal.

De acuerdo con registros migratorios, la mujer se encuentra en Inglaterra. El director del OIJ, Michael Soto, confirmó esta información el día de los allanamientos.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, consultados por CR Hoy, indican que la mujer ingresó a Costa Rica el 31 de marzo de este año, tres meses después de la captura del cabecilla en Londres.

Posteriormente, salió del país el 6 de julio, tras permanecer tres meses en territorio nacional. En redes sociales, la esposa del presunto narcotraficante solía exhibir viajes frecuentes a Europa, Asia y Sudamérica.

Según el Ministerio Público, Estefanía Mc Donald y su madre, Anita Mc Donald, lavaron dinero a través de varios negocios vinculados a Shock o Papi, como también lo conocían en la organización.

Ambas operaban principalmente dos locales: la Boutique Queen Closet, ubicada en barrio Roosevelt de Limón, y el salón de belleza Magic Esthetic, situado en el Parque Empresarial Lindora, en Santa Ana, con una sucursal adicional en Limón. El local de Lindora continúa en funcionamiento.

Estefanía cursó estudios en belleza y tratamientos estéticos y luego abrió estos negocios con el objetivo de proyectar una imagen empresarial.

El expediente judicial 21-030208-0042-PE señala que ella "es la encargada de insertar en la economía nacional y en el sistema financiero, el dinero obtenido producto de la narcoactividad a la cual se dedica la organización", liderada por su esposo.

Comentarios
0 comentarios