Shaggy y su novia justificaban efectivo con cartas sobre premios de la JPS

Michael Quesada Meléndez alias Shaggy presentó una carta de la Junta de Protección Social (JPS) de San José para justificar una importante cantidad de dinero en efectivo que portaba el 4 de mayo del 2023, cuando junto a su novia, y otros miembros de la organización criminal pretendía salir del país rumbo a España.
Así lo señala el expediente judicial del Caso Los Leones el cual investiga varios homicidios, tráfico de drogas y legitimación de capitales; y señala a Shaggy como líder de la estructura asentada en la ciudadela León XIII, en Tibás.
El día que salía del país portaba casi $20.ooo en efectivo, por lo que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asentados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, le pidieron justificar la procedencia del dinero.
"Bajo este mismo orden de ideas, el día 04 de mayo del 2023, siendo que Quesada Meléndez tenía un vuelo de Costa Rica a España, presentó una carta emitida por la Junta de Protección Social, en la que acreditaba que había sido ganador de un premio de lotería por un monto de ₡6,500,000.00, esto bajo la modalidad del juego Tres Monazos, sorteo número 2648, del lunes 13 de marzo del 2023. Lo anterior verificado por el oficial del Organismo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (plasmado en el Informe 04-IP-SECCRO-2022 Ampliación X).
Dando continuidad a lo relacionado al supuesto dinero ganado por premios del azar, se confeccionó oficio 093-OECDO-2023 dirigido a la Unidad de Pago de Premios de la Junta de Protección Social para consultar si las personas en investigación han sido favorecidas o beneficiadas con algún sorteo de la Lotería Nacional, Chances, Tiempos o cualquier otro tipo de sorteo administrado por la JPS", señala el expediente.
Un informe del OIJ señala que Shaggy justificó efectivo con otro premio de ₡2.100.000; lo mismo ocurrió con su novia de 21 años, de apellidos Porras Jiménez, quien habría recibido premios, en total, por ₡3.850.000.
Los viajes fuera del país, según las investigaciones, le permitían a alias Shaggy la utilización de altas cantidades de dinero, justificándolo con cartas de la Junta de Protección Social (JPS). Los registros migratorios a los que tuvo acceso CR Hoy y contenidos en el expediente judicial del caso, señalan salidas, por ejemplo, del 13 enero de 2023 cuando salió hacia Panamá y el 29 de enero de 2023 regresó de España a Costa Rica.
El 4 de mayo de 2023 salió de nuevo hacia España y regresó el 12 de mayo de 2023 de ese mismo país europeo. El 7 de mayo de 2024 salió de nuevo a España y regresó de ese país el 23 de mayo de 2024. El 9 de setiembre de 2024 salió hacia Panamá, pero ese mismo día lo devolvieron, pues le impidieron el ingreso a ese país.
El 30 de setiembre de 2024 salió hacia Colombia y regresó el 3 de octubre de 2024 de esa misma nación. De nuevo, el 3 de marzo de 2025 salió hacia España y regresó el 11 de marzo de ese mismo país. Nuevamente, viajó a España entre el 4 y el 19 de mayo pasado.
A pesar del supuesto premio que ganó Shaggy con el juego de la Junta de Protección Social (JPS), los investigadores de la Oficina Especializada contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), consideran imposible justificar la propiedades de residencias de lujo y gran cantidad de vehículos de alto valor.
"Ahora bien, sí retrocedemos y ponemos en relación todos los vehículos y viviendas relacionadas a Michael Quesada Meléndez, no existe un premio tan significativo que pueda ser asociado al estilo de vida que refleja el líder criminal, pero si lo vemos desde otra perspectiva, estos premios se puede destacar aquí un mecanismo criminal para ocultar e integrar los recursos en el sistema financiero con la finalidad de desvincular las ganancias de su fuente original y poder utilizarlo en la economía formal", agrega el expediente.
Llamadas de la JPS
Alias Shaggy manejaba dos negocios en León XIII, en Tibás, sitios donde vendía productos de la Junta de Protección Social de San José, de hecho, las patentes y permisos de dichos establecimientos están a su nombre en la Municipalidad de Tibás.
Incluso, las intervenciones telefónicas son una muestra de que él recibía las llamadas de los funcionarios de la Junta y de que tramitó permisos para venta de productos de lotería en los dos minisuper que eran de su propiedad.
"De la llamada anterior se relaciona a Michael Quesada Meléndez con los establecimientos ahí ubicados, asimismo, se acreditó como firmante de la solicitud ante la Junta de Protección Social para la venta de Lottos y Nuevos Tiempos. Además, afirma tener patentes comerciales en ambos minisúper, ya que la solicitud es tanto para Ramsés I como Ramsés II, lo que presume que la misma podría encontrarse a título personal a nombre de este", señala la llamada contenida en el expediente.

Momento en que alias Shaggy salía del país rumbo a España.
Muchos de los negocios y bienes de Shaggy están a nombre de terceras personas o testaferros. Algunas de ellas son familiares, incluso, su actual novia de 21 años.
"La transferencia de bienes en montos que se podrían denominar hasta risibles han sido características que han determinado que el grupo investigado, posee toda la intención de encubrir sus actividades criminales mediante la utilización de terceras personas, que bajo la figura de testaferros, tratan de distraer a las autoridades. Ahora bien, si nos enfocamos en un marco geográfico en donde opera esta estructura, y donde han hecho la apertura de locales comerciales, podemos ver claramente que no es un sitio con alta afluencia de personas, sino únicamente las que conviven en dicho sector, las que podrían constituirse en clientes", relata el expediente.
Alias Shaggy y parte de la organización criminal enfrenta una audiencia de medidas de cautelares, en la cual, la fiscalía solicitó un año de prisión preventiva.

