Logo

Shaggy y siete miembros de su banda descontarán un año de prisión preventiva

Por José Adelio Murillo | 15 de Dic. 2025 | 4:14 pm

 

Michael Ricardo Quesada Meléndez, alias Shaggy, supuesto líder criminal, y otros siete miembros de la banda narco que operaba en la ciudadela León XIII de Tibás deberán descontar un año de prisión preventiva.

El Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) dictó la medida cautelar que además del cabecilla, para Rafael Monge Estrada, de 27 años; Kenneth Alfredo Umaña Calderón, de 36; Luis Guillermo Ávila Brenes, de 48; Rafael Alberto Cambronero Brenes, de 38; Andrey Hernández Aguilar, de 38; Dani Alexander Salazar Díaz y Ángel Daniel Araya Soto.

El Juzgado no dictó esta medida para otras personas de apellidos Serrano Vargas, de 40 años; Salazar Solís; Salazar Díaz; García Méndez, de 42; Hidalgo Quesada, de 32; Porras Segura y Jara Salas.

Shaggy y varios cómplices más fueron detenidos la madrugada del martes 25 de noviembre como parte de un despliegue de 31 allanamientos ejecutados por la Sección Especializada contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO).

A la estructura criminal se le vincula con el dominio del narcomenudeo en la zona, así como con varios tumbonazos (robos de droga a otros grupos) incluso a grupos narco de Limón y el blanqueo de activos obtenidos de su actividad ilegal.

El caso, denominado Los Leones, está relacionado con delitos como tráfico y comercialización de drogas, homicidios y legitimación de capitales. Se cree que esta banda estaría detrás de al menos 22 asesinatos recientes.

playlist-video-0-6n20wg

Durante los operativos, la FAEDO ordenó el decomiso de dinero —al menos ₡25 millones—, armas de fuego y vehículos de alta gama. La actualización más reciente del OIJ indica que hasta la tarde se habían confiscado 11 autos y una motocicleta, nueve armas de fuego cortas y dos largas, 29 piezas de joyería y más de siete joyas.

También se incautaron 34 celulares, dos computadoras, ocho grabadores, siete pantallas, un dispositivo de almacenamiento, un GPS, una tablet, dos CPU, un dron y un teléfono satelital, además de un paquete de cocaína y 18 ramas de aparente marihuana.

La Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada tomará la declaración indagatoria a diez sospechosos de pertenecer a una organización vinculada con los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, robo agravado, legitimación de capitales y homicidio.

Una vez finalizada esta diligencia, el despacho solicitará medidas cautelares ante los Tribunales de Goicoechea. El caso corresponde al expediente 21-007276-0042-PE.

Comentarios
0 comentarios