Logo

“Shaggy” se tatuó nombre y puso pulpería en honor a hijo asesinado en ataque contra él

En 2022 uno de sus hijos de 3 años fue asesinado mientras le disparaban al cabecilla

Por José Adelio Murillo | 25 de Nov. 2025 | 11:34 am

 

Michael Ricardo Quesada Meléndez, alias Shaggy, el líder criminal asentado en León XIII de Tibás y capturado esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), porta un tatuaje de gran tamaño en su abdomen con el nombre "Ramsés", como se llamaba su hijo de dos años, asesinado durante un ataque armado en 2022 dirigido contra el cabecilla.

Era la noche del 13 de febrero del 2022 cuando este sujeto se movilizaba en una pick-up Mitsubishi L200 sobre la autopista José María Castro Madriz, conocida como ruta 27, desde un sector no precisado hacia San José.

Viajaba junto a su pareja sentimental y tres menores de edad, entre ellos el pequeño de dos años que murió en medio del tiroteo. El grupo se desplazaba por los alrededores de Balsa de Atenas, en Alajuela.

Alrededor de las 11:00 p. m., otro vehículo los interceptó. Varios pistoleros a bordo abrieron fuego contra el todoterreno. Quesada, quien conducía, intentó evadir el ataque y chocó contra la barra divisoria de carriles.

Cuatro sujetos se bajaron de un automóvil, se acercaron al vehículo y continuaron disparando. Cuando los socorristas de la Cruz Roja Costarricense llegaron a auxiliar a la familia, el menor ya estaba sin vida tras recibir varios impactos de bala en el torso.

Según el reporte, la familia viajaba en sentido Atenas–San José cuando otro carro los obligó a disminuir la velocidad y comenzó el tiroteo fuego contra ellos.

En esa ocasión, Quesada también fue baleado y debió ser hospitalizado en San Rafael de Alajuela, en condición crítica, tras recibir múltiples impactos de proyectil de arma de fuego. Pero pese a su situación delicada, sobrevivió.

La compañera sentimental de Quesada, de apellido Alfaro Vargas, también resultó herida en una pierna. Otra mujer y dos menores de edad —una niña de siete años y un niño de tres, en apariencia hijos del cabecilla— que viajaban en el vehículo lograron sobrevivir.

De acuerdo con el OIJ, este sujeto de 38 años, además de monopolizar la venta de drogas en esa comunidad, también controlaba gran parte de los comercios minoristas tipo pulperías, que utilizaba para blanquear las ganancias del narcotráfico.

A escasos 300 metros de la vivienda donde fue capturado—y que Shaggy utilizaba como base de operaciones— se localiza el Mini Súper Ramsés, cuyo nombre coincide con el del pequeño fallecido y que, además, no se descarta que pertenezca a Quesada.

playlist-video-0-viy2gh

Otros atentados

El cabecilla sobrevivió a dos atentados más. En 2020, Shaggy resultó ileso en un primer ataque, pero el sobrino de su pareja, Kevin Alberto Chacón Alfaro, de 19 años, sí murió.

La investigación por la muerte del joven permitió determinar que el objetivo del ataque —ordenado por dos sujetos de apellidos García Anchía y Vargas García— era Quesada. Él conducía un vehículo a nombre de su pareja, Alfaro Vargas, y logró escapar para salvaguardar su vida.

Unos meses después del crimen del hijo del cabecilla, ocurrió la ejecución del medio hermano, Maikel Noel Camacho Meléndez alias Mongo, de 25 años, quien murió en una balacera ocurrida en una quinta en Turrubares, Alajuela.

En ese mismo incidente fallecieron Luis Alejandro Alpízar Solano, de 29 años, y Jason Geovanny Moya Martínez, de 22 años. Una cuarta víctima, Stephanie Andrea Valverde Aguilar, de 32 años, murió en el hospital. Todos eran vecinos de León XIII y Cuatro Reinos de Tibás.

Mongo era hermano de Shaggy. Ambos eran hijos de una mujer de apellidos Meléndez Otárola, quien murió en diciembre del 2021, según el Registro Civil. Al parecer, la propiedad donde mataron a Maikel pertenecía a su medio hermano Michael.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 a. m. del viernes 2 de diciembre del 2022. Aparentemente había una actividad social en una finca de recreo en Paso Agres de San Juan de Mata de Turrubares.

De acuerdo con la información recabada por los agentes judiciales, en el lugar se escucharon múltiples disparos. Se sabe que en el sitio estaban varias personas, entre ellas los fallecidos y dos mujeres que resultaron heridas.

Según presumen las autoridades, varios sujetos llegaron a la propiedad donde se encontraban las víctimas y dispararon contra ellas para, posteriormente, darse a la fuga por un costado. Uno de los tres hombres asesinados portaba tobillera electrónica, pues descontaba una pena por venta de drogas.

Comentarios
0 comentarios