Logo

SENASA confirma primeros casos de gripe aviar en el país

Infección se detectó en pelicanos ubicados en Cocles de Limón

Por Jason Ureña | 24 de Ene. 2023 | 12:07 pm

(CRHoy.com) El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) confirmó los primeros casos de la influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres en nuestro país.

De acuerdo con las autoridades, la infección se identificó en Pelicanos de tipo Pardo, que fueron encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, en Limón.

"Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica.  El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales", comentó  Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.

El funcionario aclaró que esta detección de la enfermedad no afecta la exportación de los productos avícolas. Además, las autoridades reiteran que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.

"Ante el hallazgo, SENASA intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos.  Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado", indicó el Servicio.

Con esto, Costa Rica se suma a países de la región como Panamá, Honduras y Ecuador, donde se reportan casos en aves silvestres, y en ese último país, incluso, una primera infección humana en una niña de 9 años. 

Las autoridades solicitan a los establecimientos avícolas extremar las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de producción avícola para evitar exponer sus aves. Asimismo, a los dueños de aves de traspatio se les hace un llamado para que las mantengan en confinamiento con el fin de evitar el contacto con aves silvestres que podrían ser posibles portadores del virus.

Comentarios
0 comentarios