Logo

Señalan ausencia de convenios entre policía municipal de Escazú y otras instituciones de seguridad

Efectivos deben capacitarse en la Academia Nacional de Policía

Por Erick Carvajal | 18 de Ago. 2020 | 7:39 am

(CRHoy.com).- Un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que no existen convenios firmados entre la policía municipal de Escazú e instituciones como la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o incluso la Dirección General de Migración y Extranjería.

El ente contralor indicó que el único convenio que existe es con la municipalidad de Alajuelita y que en el caso de la Fuerza Pública indicaron en el municipio que "tiene poca capacidad operativa en el cantón de Escazú, por lo que la coordinación se da principalmente entre las jefaturas de ambos cuerpos policiales directamente".

La policía de este ayuntamiento ha ejercido un trabajo clave en la vigilancia y seguridad de la zona y también en el cumplimiento de los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud ante la alerta sanitaria por el COVID-19.

El estudio de la Contraloría además evidenció que si bien existe normativa, manuales y planes preventivos, existen debilidades de planificación, "ya que no se ha realizado en la Policía Municipal, un plan a mediano plazo que contribuya a mejorar y marcar el rumbo del servicio de Policía, siendo este un servicio de suma importancia para lograr un cantón más seguro".

Otro de los puntos señalados por el ente contralor es que la capacitación del cuerpo policial no se hace en la Academia Nacional de Policía, aspecto que se indica en la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal, sin demérito de otra capacitación adicional.

La subejecución del presupuesto, un 22% en los periodos 2018 y 2019, en las partidas de "Seguridad y vigilancia" y la de "Seguridad Vial", es un tema que debe mejorar la municipalidad.

La CGR determinó que estos son montos relevantes para el mejoramiento en el servicio hacia la ciudadanía, "en un entorno de escasez de recursos públicos que amenaza la seguridad ciudadana y el impacto de la emergencia del Covid-19".

Ejecución presupuestaria policía de Escazú. Fuente Contraloría General de la República.

Ante este estudio, se le ordenó al alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, elaborar convenios con otros cuerpos policiales del país, y tramitar con la Academia Nacional de Policía un plan de capacitación.

Además, se le solicitó a Erick Lacayo, director de dicha academia, "diseñar e implementar en conjunto con las municipalidades que cuenten con Policía Municipal, un programa de capacitación policial, que contenga al menos una orientación civilista democrática y defensora de los derechos humanos, según el artículo 68 de la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal.

Comentarios
4 comentarios