Sectores temen retroceso en Derechos Humanos
Analistas aseguran que extremismo caracterizará segunda ronda electoral
Grupos defensores de los derechos humanos, de los colectivos LGTB y de quienes no apoyan un Estado confesional ven al candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, como un riesgo para los avances logrados por el país en esta materia.
Aseguran que la segunda ronda electoral entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado polarizará más el ambiente nacional, y que es probable que la maquinaria organizada de las iglesias evangélicas que apoyan a Restauración Nacional ganen en estructura al Partido Acción Ciudadana y su candidato.
Pese que Fabricio Alvarado anunció la posibilidad de que el país salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -luego que la misma ordenara el reconocimiento del matrimonio igualitario- especialistas en derecho aseguran que es imposible retroceder en avances logrados, pero que un eventual gobierno de Alvarado con una fracción importante en la Asamblea Legislativa podría retrasar los avances durante los próximos cuatro años.
"En derechos humanos hay un principio de progresividad y no regresión, el país no puede dar pasos atrás. No es un tema de voluntades de un Presidente o una Asamblea Legislativa, los derechos humanos están protegidos por los tratados internacionales y la Constitución. No es que el Presidente va a poder hacer lo que le de la gana y afectar una población en particular…", indicó Larissa Arroyo, abogada defensora de los derechos humanos.
La especialista agregó que "las votaciones nos reflejan que hay un choque en el entendimiento de qué son los derechos humanos, la igualdad y no discriminación… Vemos que Fabricio Alvarado tiene propuestas incompletas e inviables en materia de derechos humanos".
Juan Gómez, doctor en estudios latinoamericanos, aseguró que el ascenso de grupos evangélicos al poder es un fenómeno que no solo afecta a Costa Rica. "Ya sucedió en Guatemala y Honduras. Desde mi posición, una mezcla de religión y política no es buena para una democracia tan consolidada como la nuestra. La religión evangélica es una industria que produce millones de dólares, y eso nos da una pista del porqué están interesados en la política… es riesgoso el ascenso de una figura tan conservadora, como la que representa Alvarado".
La segunda ronda electoral del próximo 1 de abril podría estar caracterizada por un ambiente más tenso y polarizado, condos candidatos que manejan posiciones extremas en materia de derechos humanos: uno liberal en el PAC y un conservador en Restauración Nacional.
"Hay riesgo de retroceso en materia de derechos humanos y Fabricio Alvarado -al no acatar o poner obstáculos para que se consoliden derechos que las minorías han logrado como lo es el tema de fecundación in vitro o matrimonio igualitario. Las guías sexuales están en riesgo también, es muy triste porque podemos estar hablando de un voto de odio, a las comunidades LGBT les ha costado conseguir derechos y podría existir un retroceso dramático que va a generar resistencia en movimientos sociales, de derechos humanos, feministas, gays, ecologistas etc." agregó.
Para Marco Castillo del Movimiento Diversidad "desde ya es un retroceso en materia de derechos humanos, especialmente por la cantidad de diputados que ya tiene asegurado en la Asamblea Legislativa… Fabricio se ha escudado en moralismo fuera de tono y violatorio de los derechos humanos" concluyó.