Logo

Sectores exigen al Presidente honrar su palabra y vetar la pesca de arrastre

Por Carlos Mora | 24 de Oct. 2020 | 10:50 am

(CRHoy.com) Sectores ambientalistas y políticos le están exigiendo al presidente,  Carlos Alvarado "honrar su palabra" y vetar la recién aprobada ley en el Congreso que revivió la pesca de camarón con redes de arrastre.

Al presidente le recuerdan sus palabras de 2017, cuando en la campaña electoral dijo que estaba en contra de esta polémica técnica. Con la imagen de una publicación suya en la red social Twitter le exigen al Mandatario vetar la ley aprobada por 28 legisladores.

"Señor presidente, es hora que honre la palabra comprometida, me uno a la solicitud para que vete el proyecto aprobado ayer -jueves- que restablece la pesca de arrastre en el país. Yo también creo en la defensa de nuestros mares, ¿Y usted sigue creyendo?", cuestionó el liberacionista Roberto Thompson al Mandatario.

En el debate previo a su aprobación, el legislador advirtió que este práctica atenta contra otras especies marinas para la pesca deportiva y aseguró que la ley pone en desventaja a los pequeños , medianos productores y pescadores artesanales frente a las grandes empresas pesqueras.

Desde la Fundación MarViva también se sumaron a la presión por el veto presidencial a esta ley.  Jorge Jiménez, director de esta organización aseguró que  esta ley no resolverá la crisis socioeconómica de las comunidades costeras y más bien contribuye al deterioro de los sectores pesqueros y turísticos que dependen de la sostenibilidad de los recursos marinos.

Jiménez añadió que  el veto del Mandatario es necesario para procurar el bienestar socioeconómico de los sectores artesanales y turísticos, cuyas economías dependen de la salud de los mares y sus ecosistemas.

La Escuela de Biología y el Centro en Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica advirtieron de las consecuencias negativas para los ecosistemas marinos si la pesca de arrastre se revive en el país.

Los expertos subrayaron que la mayoría de los recursos pesqueros en Costa Rica están sobre explotados o colapsados y que la pesca de arrastre no es selectiva.

"El problema de la pesca de arrastre no es solamente la gran cantidad de la fauna acompañante, sino también su impacto en el lecho marino y la resuspensión de sedimentos (con contaminantes). La pesca de camarón representa en Costa Rica apenas unos 4% del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico. No se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas", dijeron en un comunicado.

Según la iniciativa, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) podrá otorgar licencias temporales mientras hace nuevos estudios para respaldar técnicamente la actividad. Esa entidad tendrá un plazo de un año para realizarlos.

Las solicitudes que reciba esa entidad tendrán que ajustarse a los criterios técnicos establecidos. El texto aprobado dice que las licencias  se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.

Una de las categorías de las licencias será para la pesca de camarón semi-industrial en el océano Pacífico y será el Incopesca la entidad la que determinará las especies de camarón aprovechables.

Se establece además que el uso de redes de arrastre deberá contar con dispositivos excluidores de peces y tortugas ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento y la reducción de impactos ambientales en el ecosistema marino.

Toda embarcación, además, deberá tener un aparato de comunicación satelital en correcta operación.

La pesca con redes de arrastre quedará prohibida en los esteros, desembocaduras de ríos, arrecifes, parques nacionales y en cualquier otra área delimitada por el Incopesca.

Este viernes el ministro de Comunicación, Agustín Castro no descartó el veto del presidente a este ley, según dijo el jerarca esto está bajo análisis.

Comentarios
19 comentarios