Secretaria del Consejo de Gobierno y candidata del PPSO no ve errores en haber nombrado junta del BN espuria

La secretaria del Consejo de Gobierno y candidata a diputada del Partido Pueblo Soberano (PPSO) por el tercer lugar de Cartago, Yara Jiménez, aseguró que no ve errores en el nombramiento de una Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) que posteriormente fue declarada espuria y destituida tras un fallo de la Sala Constitucional (Sala IV).
Así lo manifestó durante una audiencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso Tradeco Barranca–Limonal.
"No, por supuesto que no. De momento desconocemos los motivos de la Sala Constitucional (para destituir a los directivos nombrados por el presidente Chaves) ", señaló Jiménez ante la comisión.
Jiménez, como secretaria de Chaves, entrevistó a parte de las personas previo a integrar a esa junta directiva ilegítima, asegurando que sí cumplían con los requisitos profesionales, contrariando a un criterio jurídico de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). 5 de los miembros no contaban con los requerimientos y 3 tenían conflictos de interés.
También realizó la recomendación técnica y remitió las hojas de vida al Consejo de Gobierno, encabezado por Chaves Robles.
Destitución de la Junta Directiva del BN
Por mayoría, la Sala Constitucional ordenó en octubre al Consejo de Gobierno restituir a los siete exdirectivos del Banco Nacional (BN), quienes habían sido destituidos por la Presidencia de la República el pasado 28 de mayo, tras un cuestionado procedimiento disciplinario.
La resolución fue adoptada por cinco de los siete magistrados, quienes acogieron varios recursos de amparo interpuestos por abogados en representación de los exdirectores de la entidad bancaria.
Los directivos que deberán ser restituidos en sus cargos son: Marvin Arias Aguilar (presidente), Maricela Alpízar Chacón (vicepresidenta), Ruth Belarmina Alfaro Jara, José Bernal Juan Alvarado, José Manuel Arias Porras, Montserrat Betzel del Carmen Buján Boza y Carlos Rodolfo de Gerardo González Cuadra.
El entonces vicepresidente de la República, Stephan Brunner, promovió la destitución de la Junta Directiva luego de que el Gobierno manifestara su desacuerdo con el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general del Banco Nacional, efectuado el 3 de septiembre de 2024.
El Poder Ejecutivo procedió con la destitución sin contar con un informe previo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), requisito establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
Los recursos de amparo presentados alegaron que la Presidencia de la República violentó el debido proceso, vulneró la autonomía del BN, quebrantó principios constitucionales y configuró una desviación del poder estatal.
Ese mismo 28 de mayo, tras cesar a los exdirectivos, el Consejo de Gobierno nombró una Junta Directiva temporal, la cual fue juramentada por el presidente Rodrigo Chaves en menos de dos horas. Seis de esos directivos temporales fueron ratificados de forma definitiva el pasado 21 de agosto.
Las actuaciones del Poder Ejecutivo en este caso son investigadas por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Director del BN confirma llamadas de la secretaria
Jiménez fue citada a la comisión por supuestas llamadas realizadas para solicitar información sobre una garantía de cumplimiento del Banco Nacional, con el fin de que la empresa mexicana Tradeco pudiera asumir las obras de la carretera Barranca–Limonal.
Ante la negativa de Jiménez a los señalamientos, la diputada liberacionista Dinorah Barquero le cuestionó: "Usted ha sido mencionada por todas estas personas. ¿Entonces son mentiras?".
Durante la audiencia, Alejandro Acón, director corporativo del Banco Nacional (BN), confirmó que en 2023 recibió una llamada del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y de la secretaria del presidente Chaves, Yara Jiménez, para solicitar información sobre un seguro de caución para la empresa Tradeco, investigada por presuntos nexos con el narcotráfico.
Acón explicó que, a solicitud del ministro Amador, sostuvo reuniones informativas con representantes de las empresas Chec y Tradeco para explicar los requisitos técnicos y normativos necesarios para optar por una garantía de cumplimiento por parte del Banco Nacional.
"Quiero ser enfático en que estas reuniones fueron de carácter informativo y no implicaron aprobación ni compromiso alguno", indicó.
Posteriormente, Acón relató que recibió una llamada de Amador mientras este se encontraba en sesión del Consejo de Gobierno, en la cual se le colocó en altavoz para explicar lo conversado con Tradeco. Según detalló, Amador le indicó que entre las personas que escuchaban se encontraba Yara Jiménez.
"Al finalizar, la señora Yara Jiménez me agradeció la información y señaló que todo le había quedado claro. Esa fue la única comunicación que tuve con el Consejo de Gobierno", afirmó.
Tras estas declaraciones, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Katherine Moreira cuestionaron la presunta intromisión de Jiménez en este caso y en otros asuntos de alto perfil, como el nombramiento de la Junta Directiva del Banco Nacional.
Moreira afirmó que la secretaria de confianza del presidente Chaves mantiene un "silencio cómplice" y que, como premio, se le habría otorgado una candidatura a diputada para obtener eventual inmunidad.
Jiménez, por su parte, aseguró que emprenderá acciones penales contra las personas que la han mencionado en relación con el caso Tradeco.
"Cualquier persona que me haya mencionado en el tema de Tradeco es a la que voy a denunciar. Esto es penal", afirmó la candidata a una curul.
Finalmente, los legisladores propusieron citar a todas las personas que han mencionado a Jiménez, incluida la propia secretaria del presidente, para que se refieran a los hechos denunciados ante este foro legislativo.