Se tambalea denuncia de presunta pérdida de ¢27.000 millones
Empresa externa señaló limitaciones para analizar información sobre deterioro en cartera de crédito
(CRHoy.com).- Se tambalea la denuncia de las autoridades del Infocoop de que la cartera de crédito de la institución se deterioró en ¢27.952 millones por malas decisiones de administraciones anteriores.
La empresa de auditoría externa, Carvajal & Colegiados, destapó en su informe de conclusiones tras la revisión de las finanzas del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) que no pudo comprobar la existencia de las pérdidas que utilizó el Gobierno como argumento para intervenir a la entidad desde el 28 de febrero del 2017, hasta el 28 de noviembre del 2019.
En el informe final (en poder de CRHoy.com), con fecha del 8 de octubre del 2019, y firmado por Gerardo Montero Martínez, contador público autorizado de Carvajal, la empresa auditora narró que al 31 de diciembre del 2018 solictó el detalle del cálculo del deterioro de la cartera de crédito, con el objetivo de verificar los recálculos y comprobar los ajustes realizados por Contabilidad del Infocoop al cerrar el periodo 2018 con un saldo por un monto de ¢27.952.883.099.
Sin embargo, el personal de la Firma no pudo realizar la verificación de las pérdidas por deterioro de la cartera de crédito porque el Infocoop no le facilitó un medio electrónico de respaldo confiable.
"La hoja de cálculo del deterioro que nos fue proporcionada tiene problemas de lectura, ya que una vez que se abre el archivo de Excel, el mismo al instante se actualiza de forma automática, modificando por si solo los datos que contiene", se lee en el informe.
La situación que narró el personal de la empresa auditora limitó su labor del comprobación de los datos que respaldaban la principal denuncia que desembocó en la intervención del Infocoop, es decir, las pérdidas patrimoniales producto de acciones anteriores presuntamente dolosas, cometidas por lo que la Fiscalía insiste en calificar como una "red criminal" dentro del Instituto.
"Ante la situación anterior nos limita (sic) para analizar la información a la fecha de revisión, en consecuencia, se evidencia que existen problemas en la salvaguarda y seguridad de la información relacionada con los archivos relacionados al cálculo del deterioro", comentó la empresa.
Eso no fue todo. Carvajal también encontró otro dato que llamó la atención a sus expertos durante la revisión de la situación patrimonial del Infocoop.
Según su informe final, a la empresa le llamó la atención que, por la actualización de ajuste por deterioro de la cartera de crédito para el periodo 2018 "se origina una disminución de ¢2.740 millones".
La extrañeza de los auditores externos contratados por el Infocoop se debe a que, contrario a la disminución en las presuntas pérdidas por deterioro de la cartera crediticia, esta "ha incrementado su morosidad y sus operaciones en cobro judicial".
"Esta situación, si bien nos parece inusual, no fue posible corroborarla debido a la situación que presenta el archivo de la metodología y a la ausencia del funcionario encargado de la actualización de la información del deterioro de la cartera", salvó la empresa.
Ese empleado al que hace referencia el informe es Alejandro Jiménez Blanco, quien fue gerente de Financiamiento del Instituto y, por lo tanto, encargado de hacer los reportes sobre la situación de la cartera crediticia de la entidad cooperativa.
Blanco fue suspendido en julio pasado por la Dirección Ejecutiva, a solicitud de la Auditoría Interna del Infocoop, mientras se le investiga por presuntamente pedir dádivas a cooperativas a cambio de que ayudarles a gestionar préstamos con el Instituto.
Infocoop reconoce "carencias" para hablar sobre deterioro de cartera
Precisamente, la firma auditora informó de que cuando acudió a la Administración del Infocoop en busca de explicaciones sobre los respaldos que sustentaran la cifra de los ¢27.952 millones en presuntas pérdidas patrimoniales, esta argumentó que carecía de elementos para emitir una opinión respecto de ese cálculo.
La ausencia de criterio de la Administración, continuó el informe, ocurrió "ya que el modelo (para calcularlo) y su interpretación fue elaborado por un compañero que se encuentra fuera de la institución (en referencia a Jiménez Blanco), donde no se evidencia material soporte para poder analizar los ítems y parámetros utilizados en la fórmula", destacó el informe.
En el informe que dirigió a la junta interventora, Carvajal & Colegiados afirmó que su opinión sobre los estados financieros del Instituto se hizo con "salvedades" precisamente por la carencia de información relacionada con ese punto y sobre otros, como la falta de acceso al expediente ni a los avalúos que respaldan la adjudicación de bienes de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias de Autogestión R.L. (Fecoopa).
A finales de febrero del 2017, el gobierno del entonces presidente, Luis Guillermo Solís, justificó la intervención del Infocoop alegando un manejo financiero "insostenible" del Instituto.
El Ministerio Público, que posteriormente practicó varios allanamientos a un grupo de dirigentes cooperativistas a quienes atribuyó ser parte de la "red criminal" que controlaba el Infocoop, mencionó al principio de la intervención que las pérdidas por deterioro de la cartera de créditos ascendían a ¢9.000 millones.
Posteriormente, en abril del 2018, y tras una auditoría forense, el Gobierno de Luis Guillermo Solís publicó que las pérdidas rondarían los ¢45.000 millones, una cifra que calificaron como "conservadora" por créditos malos, incobrables y por el mal cálculo de la Tasa de Equilibrio Institucional. Posteriormente, la Administración del Instituto generó la presunta pérdida por ¢27.952 millones.

