Logo

¿Se hará una autoprueba de VIH? Siga estas recomendaciones

Las autopruebas son más eficaces para detectar la infección, en personas con una infección bien establecida.

Por Ambar Segura | 19 de Feb. 2026 | 2:25 pm

El mes anterior, el Ministerio de Salud autorizó el uso y la venta de autopruebas de VIH en el país, por lo que las farmacias, fundaciones y centros de salud pueden distribuirlas.

Por esto, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos señala que los resultados de las autopruebas son, en primera instancia, orientativos. Continúa siendo indispensable obtener asesoría profesional para interpretar y confirmar de forma correcta sus resultados.

Marvin Durán, inmunólogo clínico, compartió una serie de consideraciones al usar estas autopruebas.

"Los resultados positivos no se deben considerar definitivos, ya que existe un riesgo de que estas pruebas arrojen resultados falsamente positivos, es decir, la prueba es positiva, pero la persona no tiene la enfermedad. Pese a que este escenario se presenta con muy baja frecuencia, existe siempre la posibilidad de que ocurra", explicó Durán.

El Colegio recomienda que el 100% de los resultados positivos en autopruebas, sean corroborados por pruebas de laboratorio, ya que estas son más específicas.

Además, es importante considerar que los resultados negativos deben interpretarse con cautela, especialmente en el contexto de infecciones recientes, ya que existe el riesgo de que las autopruebas arrojen resultados falsamente negativos.

Por su parte, Juan Carlos Villalobos, especialista en virología, explicó que este tipo de pruebas puede tardar considerablemente más tiempo en resultar positiva tras una infección. Pueden llegar a triplicar los de las pruebas disponibles en los laboratorios clínicos.

Detección de VIH

Las autopruebas detectan unas proteínas que el sistema inmunológico produce en respuesta a la exposición al VIH; estas proteínas se conocen como anticuerpos. La detección depende de la cantidad de anticuerpos presentes en el momento que se realiza.

Durante los 20 a 30 días posteriores a la infección, se considera que, utilizando las pruebas de sangre, existe una baja probabilidad de detectar anticuerpos en personas, mientras que para las pruebas que se realizan en muestras de saliva, la probabilidad de detectar los anticuerpos suele ser más alta cerca del día 80 posterior a la infección.

Las autopruebas son más eficaces para detectar la infección, en personas con una infección bien establecida.

"Nuestra recomendación es siempre solicitar al proveedor información clara y concisa de la autoprueba y su periodo de ventana. En caso de que exista una sospecha de una exposición al VIH o contagio reciente (aproximadamente 3 meses o menos), se debe buscar atención médica aun cuando las autopruebas arrojen resultados negativos", añadió el microbiólogo.

Comentarios
0 comentarios