Sandra Piszk: “Gobierno le tiene mucho miedo a sindicatos”
"Pareciera que no tienen mucho interés", afirma la legisladora
El Gobierno no convoca el proyecto de ley para limitar los pluses salariales en el sector público a las sesiones extraordinarias del Congreso porque "le tiene mucho miedo a los sindicatos" y no le interesa, sostuvo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk.
"Este Gobierno ha demostrado tenerle mucho miedo a los sindicatos, no solamente en este caso, sino en cualquier otro caso, vea que formación dual, que es absolutamente urgente, tampoco lo convocan, tampoco quieren que se discutan, porque a los sindicatos no les parece que se aprueben", declaró.
Con estas palabras, la legisladora, quien ha impulsado la iniciativa, respondió a recientes declaraciones del viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, quien dijo que el Gobierno tiene "muy poco que ganar y mucho que perder" convocando el proyecto.
Según Mora, no tendría sentido porque no existe un acuerdo entre las bancadas legislativas para darle una pronta tramitación.
Sin embargo, la liberacionista aseguró que tiene "serias dudas" de que el Gobierno tenga interés en la iniciativa.
"No lo convocan, no permiten que ni siquiera se discuta porque los sindicatos se oponen. Si nos guiamos por la convocatoria que se hizo, no pareciera que tienen mucho interés", dijo.
Comentó que lejos de evitar los problemas que teme, el Gobierno lo que hace es exacerbarlos porque la Comisión de Asuntos Sociales, que tramita el proyecto, había acordado llamar a representantes de instituciones y grupos sociales, incluyendo sindicatos, para sentarse a conversar. Pero al no estar convocado, no se puede avanzar.
La iniciativa busca limitar 6 incentivos adicionales al salario en el sector público: dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional, disponibilidad, anualidad y zonaje.
El Poder Ejecutivo no incluyó la propuesta en las extraordinarias legislativas, pero sí convocó los proyectos para crear nuevos impuestos.
