Salud agita las “aguas” de la canasta básica y busca modificaciones
La comisión estaría integrada por la CCSS, MAG y FAO
"La Canasta Básica Tributaria nunca ha tenido una ponderación de salud", dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas, respecto a los criterios que se han utilizado – históricamente – para la conformación de dicha canasta.
Salas, considera más que necesario permitir un mayor acceso a alimentos que contribuyan con la salud de la población a lo largo de los años.
Por eso, lidera una convocatoria en la que pretende crear nuevos criterios en donde "la salud" sea una de las variables para establecer cuáles alimentos quedan libres de gravámenes. El médico reiteró que el interés es "que la población tenga acceso a alimentos saludables".
Esa comisión estaría compuesta por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social(CCSS), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Hacienda no tomó en cuenta el criterio de Salud
Desde ayer se dio a conocer que el gobierno "engavetó" el criterio del Ministerio de Salud, en donde hacía una serie de recomendaciones para que se fomente el consumo de frutas, vegetales y leguminosas.
En el oficio que envió el Dr. Salas a su similar del Ministerio de Hacienda, Rocío Aguilar, expresó algunas recomendaciones:
- Inclusión de cereales integrales: pan integral de todo tipo inclusive el pan cuadrado, baguette o artesanal, arroz integral, harina de trigo integral y pastas integrales.
- En el rubro de c) denominado: leche de vaca, helados y quesos, no se deberían incluir en el título helado ya que no están en la lista de productos, se recomienda la inclusión de queso fresco o tierno tipo Turrialba y el yogurt.
- (…) incluir los embutidos de pavo.
- Se siguiere la inclusión de atún en agua y los filetes de pescado.
- Se recomienda la inclusión de aceite de oliva y el aceite de canola.
En la conclusión, el ministro admite entender la "metodología" que debe seguir Hacienda, pero advierte que debe ser garante de los derechos de la población.
El Ministerio de Salud debe ser garante del derecho a la salud y alimentación de la población , fortaleciendo los factores protectores de la salud que contribuyen, a su vez, al mejoramiento de las condiciones u calidad de vida de la población disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Otras instituciones que han mostrado su desacuerdo y recomendaciones con la conformación de la Canasta Básica Tributaria son la CCSS, MAG y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.
