Sala IV restituye régimen especial de contratación en el ICE
La Sala Constitucional restituyó el régimen especial de contratación tanto para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como a las empresas que lo integran en cuanto al negocio eléctrico y de telecomunicaciones se refiere.
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, comunicó que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 1,2, 68,69,70 y 135 inciso c) de la Ley General de Contratación Pública.
"La declaratoria de inconstitucionalidad en artículos de la Ley N.º 9986 y la recuperación de las potestades de la Ley N.º 8660, junto con la exclusión de la Regla Fiscal, son pasos esenciales para que la Corporación atienda sus deberes con el país.
"Ahora avanzaremos justamente en tareas como cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica y dinamizar nuestros servicios de telecomunicaciones", afirmó Acuña.
Según el jerarca, el esquema de contratación de este marco legal impuso a la empresa estatal trámites y tiempos que en su momento están salvaguardados con la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.
Según el ICE, se ignoraron facultades que se otorgaron a la entidad dentro de la misma legislación como parte de la apertura del mercado durante la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica.
La entidad detalló que la sentencia cuenta con efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia en cuanto a la disposición anulada se refiere.
