Sala IV ordenó al MEP solucionar transporte de estudiantes en escuela de Abangares

Edificio de la Sala Constitucional, en San José. (Paulo Villalobos | CRHoy.com)

Edificio de la Sala Constitucional, en San José.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a solucionar el problema de transporte de estudiantes de la escuela de Lourdes de Abangares.

Los estudiantes de la Escuela de Lourdes interpusieron el amparo donde señalan que el MEP por cuestiones de índole presupuestario, no brinda el servicio de transporte estudiantil a ese centro educativo.

Aseguran que han solicitado a las autoridades educativas el servicio, sin obtener resultados positivos.

Acusan que la falta de transporte para los estudiantes representa para estos una gran inseguridad, por cuanto la gran mayoría de los estudiantes que están a más de un kilómetro de distancia del centro y sobre la carretera Interamericana, están expuestos al peligro de secuestros, asaltos accidentes de tránsito, aceras en mal estado, trayectos solitarios con pequeñas montañas y la situación empeora en temporada de invierno, se detalla en la resolución Nº 24929 – 2024.

No obstante, de acuerdo con lo expuesto en dicha resolución, el jefe del Departamento de Transporte Estudiantil de la Dirección de Programas de Equidad del MEP, William Salazar, expuso que había una imposibilidad de atender el requerimiento ante la falta de recursos.

Y agregó que no se estarían contemplando solicitudes de rutas nuevas hasta que se emitan los lineamientos necesarios y se tuvieran las condiciones presupuestarias "necesarias".

Indica que esas gestiones fueron atendidas mediante el oficio N° DVM-A-DPE-TE-0529-2023, donde se explicó la imposibilidad de atender el requerimiento ante la falta de disponibilidad presupuestaria. Indica que para el curso lectivo 2024, se informó a todos los centros educativos públicos que no se estarían contemplando solicitudes de rutas nuevas, ampliaciones de ruta, revisión del monto del subsidio e incrementos de estudiantes, hasta que se emitieran los lineamientos pertinentes y se tuvieran las condiciones presupuestarias necesarias, detalla el recurso.

Por lo ocurrido, los altos magistrados declararon con lugar el recurso para que de inmediato se tomen las medidas correspondientes.

Además, condenaron al Estado al pago de los daños y perjuicios causados a los estudiantes.

"Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Johan Mena y a William Salazar, por su orden Director de Programas de Equidad y Jefe del Departamento de Transporte Estudiantil de la Dirección de Programas de Equidad; ambos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en sus lugares ejerzan esos cargos, que DE INMEDIATO adopten las medidas correspondientes y lleven a cabo las gestiones respectivas para que los alumnos de la Escuela de Lourdes, Abangares, dispongan de alguna solución de transporte que satisfaga sus necesidades de acceso al centro educativo (…)

Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria,", detalla el por tanto de la Sala.

Comentarios
0 comentarios