Sala IV ordena al MEP explicar a asociación la eliminación del programa de sexualidad integral

Ministerio de Educación Pública (MEP)
La Sala IV ordenó a Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública (MEP), y a Yanixia Díaz, directora de Gestión del Talento Humano de dicha institución, responder a la Asociación Ciudadana Acceder las razones por las cuales eliminaron el programa de sexualidad.
Esto se dejó establecido en la resolución número 2025011123, publicada el 10 de abril pasado, relacionada con el expediente 25-004529-0007-CO, de la cual CR Hoy tiene una copia. En la resolución, los magistrados determinaron que la institución pública incumplió el plazo establecido para responder a la asociación, cuando esta había solicitado el 24 de enero, por correo electrónico, a la oficina ministerial las razones para eliminar el programa de afectividad y sexualidad integral.
Como resultado, la organización presentó un recurso de amparo, que posteriormente le fue favorable.
Janekeith Durán, representante de la asociación, indicó que la respuesta que dio el MEP sobre el tema en la resolución demuestra que su teoría era cierta: la decisión de eliminar los programas no tenía sustento técnico.
Sabíamos que era una decisión tomada sin criterios técnicos, por eso solicitamos la información para conocer esos criterios. En parte de las respuestas que el MEP le dio a la Sala Constitucional, quedó demostrado que esa decisión se tomó sin fundamentos, de manera arbitraria y antojadiza. Sin embargo, también existen ciertos criterios técnicos a lo interno del MEP, que tanto la exministra Anna Katharina Müller como el actual ministro decidieron ignorar y siguieron adelante con la decisión.
Se contactó al departamento de prensa del MEP para conocer la posición de la institución sobre el tema, pero al cierre de esta nota aún no habían respondido.
El programa de educación para la afectividad y sexualidad integral fue eliminado el 16 de enero por el Consejo Superior de Educación, a pocos días de que comenzara el curso lectivo 2025. Estos programas se habían impartido desde 2018 en los colegios del país.