Sala IV en peligro de parálisis por vencimiento de nombramientos de 12 magistrados suplentes

La Sala Constitucional corre el riesgo de paralizarse por el vencimiento de los nombramientos de los doce magistrados suplentes, según confirmó la dependencia tras una consulta de CR Hoy.
Los doce magistrados suplentes están nombrados hasta el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia debe presentar una terna a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa donde se pueden elegir nuevos jueces, o bien, reelegir a los actuales.
Los magistrados suplentes cuyo nombramiento expira son:
- Alejandro Delgado Faith.
- Ana María Picado Brenes.
- Hubert Fernández Argüello.
- Ileana Sánchez Navarro.
- Ronald Salazar Murillo.
- Alexandra Alvarado Paniagua.
- José Roberto Garita Navarro.
- Rosibel Jara Velásquez.
- Fernando E. Lara Gamboa.
- Jorge Isaac Solano Aguilar.
- Aracelly Pacheco Salazar.
- Ana Crisitina Fernández Acuña.
Todos los magistrados suplentes fueron nombrados en el 2021 por un período de cuatro años.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es el tribunal que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Está integrada por siete magistrados propietarios y 12 suplentes.
La elección corresponde a la Asamblea Legislativa mediante una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes (mayoría calificada). El período de nombramiento es de ocho años, con la posibilidad de reelección automática en caso de que el Congreso no disponga lo contrario. En el caso de los suplentes, el nombramiento es de cuatro años.
Estos magistrados son los encargados de resolver recursos de amparo, recursos de hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad y consultas legislativas de constitucionalidad, entre otros.