Sala IV declara sin lugar recurso de agricultor contra policías por supuesta agresión en protesta
La Sala Constitucional declaró de manera unánime sin lugar un recurso de hábeas corpus presentado por un líder que participó en la marcha realizada en los alrededores de Casa Presidencial en la cual supuestamente, un agricultor fue agredido por la policía.
Roy Fallas, el agricultor en cuestión, fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública el pasado martes 11 de noviembre, cuando cientos de costarricenses se manifestaron desde el parque central de San José hasta Zapote en contra de varias políticas del actual gobierno.
El recurrente alegó en su recurso que varios uniformados reaccionaron de forma violenta y desproporcionada en su contra, lo agredieron y esposaron. Posteriormente, aseguró que se desconoció su paradero y que fue privado de libertad sin control de un juez.
No obstante, los magistrados consideraron que no había evidencia suficiente para declarar con lugar el recurso, sin perjuicio de la discusión que corresponda en la sede de la legalidad, es decir, en los tribunales de justicia ordinarios.
Tras examinar la prueba aportada por todas las partes, el alto tribunal concluyó, de manera unánime, que desde la perspectiva constitucional no se lesionó ningún derecho fundamental.
Según un video incorporado al expediente, en apariencia fue el propio Fallas quien empujó primero a un policía por la espalda durante la protesta, por lo que su detención por parte de las autoridades estuvo justificada.
También se verificó que, por ese motivo, el tutelado fue puesto a la orden de las autoridades jurisdiccionales competentes dentro de un plazo razonable.
Además, en el expediente no se aportó prueba alguna que desvirtuara los informes rendidos bajo juramento por la Fuerza Pública ni los elementos probatorios aportados por las autoridades recurridas, incluido el video mencionado.
El recurso se votó el pasado viernes bajo el expediente 25-035156-0007-CO.
