Ruta a San Carlos en incertidumbre: MOPT y BID guardan silencio sobre tramo central de la vía
La ruta a San Carlos sigue inmersa en un panorama incierto ante el silencio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre el tramo central de la carretera. Esta sección conecta las localidades de Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, en un trayecto de 30 kilómetros.
Las obras de este tramo se iban a retomar en setiembre de 2025, pero esa promesa se incumplió y el inicio de trabajos arrastra cinco meses de retraso, que se suman a las décadas de espera por concluir esta autopista.
El meollo del asunto radica en la "disputa" que el Poder Ejecutivo dice mantener con el BID, entidad que financia el proyecto. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llegó a acusar a esa entidad de atrasar el inicio de la construcción.
La Asociación Pro Carretera considera que la demora se debe a que el cartel de licitación incumplió estándares que ahora el BID está pidiendo corregir. En este concurso solo la empresa china CHEC participó y fue a la que se le adjudicó la licitación.
Sin embargo, el MOPT indicó a CR Hoy en noviembre anterior que el cartel y el proceso fueron supervisados por el propio BID y negó que se hayan incumplido estándares.
No obstante, el tiempo se acumula y las respuestas escasean. Este medio consultó al BID sobre el avance de la gestión que lleva a cabo para dar una respuesta definitiva sobre el proyecto, pero la entidad se limitó a decir que "el análisis continúa en trámite".
El MOPT, por su parte, guarda silencio tras dos semanas a la espera de respuestas sobre el futuro del proyecto y si tiene un plan de contingencia ante una posible respuesta negativa del BID.
En la ruta a San Carlos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) brinda el servicio de gestión y administración de contratos de obra. Sin embargo, tras consulta de CR Hoy sobre su papel fiscalizador, la entidad indicó que desempeña su rol bajo un contrato de confidencialidad entre con el MOPT y refirió las consultas a ese Ministerio.
La Asociación Pro Carretera tampoco ha recibido nuevas actualizaciones sobre el proyecto. El alcalde sancarleño, Juan Diego González, no respondió la consulta enviada por este medio.
La carretera a San Carlos lleva 50 años de espera y es vital para el transporte entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y la zona norte, especialmente por el turismo y el traslado de mercancías.
