Logo

Ruta 27 tiene 134 kilómetros de superficie deslizante con alta probabilidad de accidentes

Por Francisco Ruiz | 6 de Feb. 2026 | 12:48 am

La ruta 27, que une a San José con Caldera, presenta varios tramos que exponen una condición peligrosa: su superficie es deslizante, por lo que en esos lugares existe una alta probabilidad de accidentes.

Este resultado se incluye en el más reciente informe que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica en esa carretera nacional. La entidad universitaria realiza esta evaluación de forma anual. En este caso, los resultados corresponden al periodo 2024-2025.

El Lanamme llevó a cabo mediciones a una velocidad promedio en el rango cercano a los 50 kilómetros por hora en condición húmeda a través de una máquina llamada griptester.

Con este aparato se evaluaron y procesaron más de 30.000 secciones de cinco metros de longitud en ambos sentidos de la ruta. Estas secciones se agruparon en datos por kilómetro para tener una representación y control de los datos.

Este método utilizado a nivel internacional genera cuatro categorías de deslizamiento: desde muy deslizante a no deslizante, cada una asociada una escala de peligrosidad y accidentabilidad distinta.

Tras este estudio, los resultados muestran que la ruta 27 reprueba en cuanto a la resistencia al deslizamiento. Un total de 134 kilómetros, que equivalen al 87% de la vía en sus dos sentidos, tienen superficie deslizante o muy deslizante. Esto quiere decir que la probabilidad de accidentes en esas zonas es alta o muy alta.

El sentido más peligroso es Caldera-San José, pues 73 de los 77 kilómetros de carretera son deslizantes o muy deslizantes, versus los 61 kilómetros del sentido contrario.

Apenas 20 kilómetros lograron entrar en la categoría de "poco deslizante" y, lo más llamativo, es que ni un solo kilómetro de la ruta 27 se considera seguro para el paso de vehículos, pues la carretera carece de partes no deslizantes.

"Se identifican zonas donde puede aumentar la probabilidad de que ocurran choques viales al presentar coeficientes de fricción bajos", indica el informe.

Entre las secciones que presentan mayor peligrosidad están los últimos 10 kilómetros aproximadamente en el dirección San José-Caldera y toda la vía desde Santa Ana y hasta La Sabana en el sentido contrario, Caldera-San José.

Anteriormente el Lanamme ha explicado que existen tratamientos que pueden colocarse para hacer la superficie de una carretera más resistente, sin la necesidad de cambiar el asfalto por completo.

CR Hoy consultó a Globalvía, empresa concesionaria de esa ruta, por los resultados de este informe, pero se está a la espera de respuesta.

Comentarios
0 comentarios