Ruta 27: concesionaria tasa en $570 millones inversión para ampliar vía
Ejecutivo analiza con lupa propuesta inicial planteada por compañía española
[samba-videos id='2c745dbd5982fb422bcdabb420c5e4fd' lead='false']
(CRHoy.com).-Globalvía, concesionaria de la ruta 27 (San José-Caldera), puso sobre la mesa una primera propuesta para ampliar la carretera por un monto de inversión estimado en $570 millones (más de 330 mil millones de colones).
Así lo confirmó André Garnier, ministro de enlace con el sector privado, quien lidera las negociaciones con la empresa de capital español para ejecutar el proyecto de remozamiento.
Garnier confirmó la cifra, tras una reunión sostenida con Globalvía el pasado 29 de abril.
El jerarca explicó que mantienen un cronograma de encuentros periódicos programado para los próximos meses.
Así las cosas, esperan tener listo un plan de ampliación que sería sometido –a finales de año- a aprobación ante la Contraloría General de la República (CGR).
También, en los próximos días analizarán y contrastarán la factibilidad de los $570 millones referenciados por la compañía europea como monto requerido para ampliar la vía.
La ruta 27 fue inaugurada en 2010 por el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Bastaron pocos meses para que se quedara muy corta en el afán de agilizar el flujo vehicular entre la capital y el Pacífico Central.
Incluso, tan solo 4 años después (en 2014) ya la compañía europea tenía un plan para ampliar la carretera de 76 kilómetros.
"El encuentro con Globalvía se dio y con ellos hablamos de todos los puntos importantes del proceso de negociación. Además, vimos un modelo financiero-económico base de una posible negociación que nos hace creer que hay espacio para una buena negociación.
"Partiendo de ese modelo, pedimos que nos hicieran entrega de ese modelo y pusimos al equipo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Getinsa (compañía supervisora de la ruta) para constatar que funciona", detalló Garnier.
La concesionaria planteó un modelo base con algunos escenarios supuestos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo realizó algunas observaciones con detalles diferentes.
"El punto de partida debe ser el 'modelo ideal'. Que se ataque a ampliar y arreglar aquellos lugares donde los índices de servicio son peores. También, pedimos hacer un estudio de tráfico. No solo basarnos en los supuestos y la información de tráfico que tenemos, sino hacer un estudio de tráfico actualizado para estar seguros de que cubren todos los sectores y puntos de la autopista. Así pasaremos de una decisión global al detalle, para definir cuáles sectores se deben atacar primero", expuso el ministro.
Obras bajo la lupa
Otro de los detalles tiene que ver con el mantenimiento de los 5 puentes que componen la ruta, debido a que el contrato actual no lo contempla y la intención gubernamental es que con la ampliación así sea.
Para impulsar la ampliación, el Poder Ejecutivo dividió la ruta en las siguientes secciones:
- Sección 1: Gimnasio Nacional-Ciudad Colón. Este es el tramo que menos expropiaciones requerirá, pues la ampliación va hacia el centro de la vía para aprovechar la "jardinera" existente. En total son 5 expropiaciones. Ya 2 de ellas se hicieron el año pasado, ahora quedan tres en curso.
- Sección 2: Ciudad Colón-Orotina. Es posiblemente la más compleja debido a la presencia de taludes y el tipo de terreno. Requiere de una mayor cantidad de expropiaciones, al menos unas 40 en todo el trayecto. Ya una se cumplió en 2018 y unas quince están pendientes para este año.
- Sección 3: Orotina-Caldera. Competen cuatro expropiaciones. Una está pactada para este año, mientras otras tres quedarían para 2020.
La intención del gobierno es que la Sección 1 sea la primera a intervenir, pues cuenta con las condiciones más aptas para convertirse en la primera etapa para trabajar.
"Al final de cuentas tenemos que revisar el estudio de tráfico, la inversión (estar seguros que sea el monto que se dice), valorar un cronograma de construcción que nos permita realizar las obras sin interrumpir el tráfico y después hacer varias modelaciones que nos permitan hacer los supuestos sobre el impacto que tendrían los diferentes peajes en la autopista", detalló el funcionario.
Precisamente, sobre los peajes, Garnier indicó que aún no hay nada concreto. Todo dependerá de cómo se acomode la propuesta y los diferentes escenarios que tendrá. Incluso, se podría variar la participación que tendrán los recursos aportados por el Estado para la ampliación con el objetivo de bajar los eventuales peajes que se cobrarán. "Se va a hacer, por ambas partes, un estudio de elasticidad para buscar el mejor balance posible".
A partir del inicio de los trabajos en la primera etapa, las obras de ampliación en toda la ruta estarían listas en un plazo cercano a los cinco años. Es decir, según los cálculos tentativos, entre 2025 y 2026.
El plan es que se tenga una propuesta global para toda la carretera, la cual pueda irse construyendo por secciones.
De igual forma, dependiendo de la inversión que haga Globalvía se podría prórrogar el período de concesión (inicialmente, vence en 2033).
En la propuesta de ampliación presentada en 2014 por la concesionaria, la cual proponía ampliar los 76.7 kilómetros del trayecto a 4 vías.
Actualmente, la radial solo tiene un carril por sentido y solo en algunos tramos posee un carril adicional de ascenso.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que por esta vía transitan en promedio 70 mil vehículos diarios.
