Logo

Rodrigo Chaves evitó reunirse con misión de la OEA; tensiones electorales escalaron hasta la CIDH

Por Carlos Mora | 4 de Feb. 2026 | 11:32 am

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que solicitó una reunión con el presidente de la República durante el proceso electoral, pero no tuvo acceso al mandatario, pese al choque abierto entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la aplicación de la veda electoral.

Según el informe final de la misión, los observadores sí sostuvieron encuentros con otras autoridades del Poder Ejecutivo para conocer su posición sobre este tema, pero el intercambio directo con el presidente —expresamente solicitado— no se concretó.

El documento identifica como uno de los principales focos de conflictividad las resoluciones del TSE que delimitaron el alcance de la veda electoral y previnieron al mandatario de realizar conductas que pudieran incidir en la libre determinación del electorado. En respuesta, el presidente calificó públicamente dichas medidas como una "mordaza" y llegó a cuestionar la imparcialidad del órgano electoral.

La misión señala que este enfrentamiento se desarrolló en un contexto político que calificó como inédito para la democracia costarricense, con ataques a la institucionalidad, cuestionamientos al sistema electoral y una tensión sostenida entre los poderes del Estado durante el período preelectoral.

Además, los observadores elevaron una advertencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ataques y señalamientos contra integrantes del Poder Judicial y por el deterioro de la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación, así como por preocupaciones relacionadas con la libertad para el ejercicio de la labor periodística.

CR Hoy intentó conocer la versión de la Presidencia de la República sobre los señalamientos incluidos en el informe de la OEA; sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Pese a este escenario de confrontación, la misión cerró su informe destacando la solidez institucional, el profesionalismo y la independencia del TSE,  así como la transparencia en el conteo y la divulgación de los resultados preliminares, los cuales —subrayó— reflejaron fielmente la voluntad expresada en las urnas.

Comentarios
0 comentarios