Logo

Rodrigo Arias llamó a Chaves para buscar vía a rebaja en combustibles

También conversó del tema con el ministro de Hacienda

Por Bharley Quiros | 9 de Jun. 2022 | 3:28 pm

El presidente del Congreso Rodrigo Arias, cree que la rebaja del combustible no puede impactar el presupuesto. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dijo este jueves luego de la reunión de jefes de fracción, que la semana anterior conversó vía telefónica con el presidente de la República, Rodrigo Chaves para buscar una salida que lleve a una disminución en el precio de los combustibles.

El diputado verdiblanco cree que para no crear un hueco fiscal en el presupuesto, la única alternativa sería buscar un crédito internacional para subsanar esa rebaja.

"Yo conversé con el presidente (Chaves) el fin de semana anterior, antes que él saliera a la cumbre, (de las Américas) donde le manifesté que era importante destinar algún empréstito internacional para lograr una rebaja en los combustibles", explicó Arias.

Agregó que la rebaja no debe impactar el presupuesto nacional, para no crear otro problema adicional en la coyuntura del país.

Lo más sano es financiarlo con un empréstito a largo plazo, 20 o 25 años.

La presión del Congreso para que el Gobierno actué para buscar una rebaja al precio de las gasolinas y no solo del diésel como ha dicho Casa Presidencial, se manifestó el miércoles luego que todas las bancadas de oposición votaron una moción para pedir al Gobierno convocar un proyecto de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que rebaja el precio en 100 colones el litro.

Arias coincidió en que todos (los diputados) saben que algo hay qué hacer ante el alza producto de varios factores externos como la guerra en Ucrania.

Crear mesa de trabajo urgente

El presidente legislativo cree que se debe conformar una mesa urgente de trabajo para llegar a un acuerdo sobre cuál proyecto se debe aprobar.

"Existe una serie de proyectos diferentes, lo que procede es conformar esa mesa de trabajo de emergencia donde en el corto plazo se pueda sacar un solo proyecto y que se le pueda dar un trato legislativo preferencial", expresó.

Arias también indicó que este viernes se reunió con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que le manifestó el interés del Gobierno en apurar la aprobación de los llamados eurobonos por un monto de $6.000 millones.

También dijo que conversó sobre el tema de los combustibles sin llegar a nada en concreto.

"Con el ministro se habló de la posibilidad de usar fondos externos para hacerle frente al impacto de los precios del combustible, ¿cuáles créditos? No lo sé todavía, que se pueda usar ese del BCIE, pues es una opción, lo que pasa es que depende de lo que uno quiera proteger primero, como las familias más humildes que usan el transporte público, donde viajan un millón de personas todos los días, porque si es el diésel también beneficia a personas que no necesitan, que tienen un carro de lujo diésel que no ocupan ayudan, entonces es analizar bien donde se ocupa el tipo de ayuda y canalizarla a ese sector", indicó.

Arias no quiso dar su posición sobre si al país le conviene o no los eurobonos, ya que dijo que era un tema que apenas se discute en comisión.

Comentarios
3 comentarios