Rey de España y presidentes de Panamá y Ecuador confirman asistencia a traspaso de poderes
El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Panamá y Ecuador, José Raúl Mulino y Daniel Noboa , confirmaron su presencia en el traspaso de poderes del próximo 8 de mayo.
La participación del monarca y los mandatarios fue confirmada por el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco en el programa radial Nuestra Voz de Radio Monumental.
El ministro indicó que se espera la participación de hasta 12 jefes de Estado. Añadió que, por el momento, no se cuenta con la confirmación de otros líderes de la región. Entre ellos el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el presidente de Argentina, Javier Milei; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Según el canciller, el evento contará con la participación de más de 90 delegaciones internacionales, que podrían estar representadas por jefes de Estado, cancilleres, enviados especiales o embajadores acreditados.
A nivel nacional, también se incluirán representaciones de distintos sectores, como jóvenes, mujeres y grupos sociales, con el objetivo de reflejar una participación amplia en el acto.
Según detalló, se espera la presencia de entre 38.000 y 40.000 asistentes.
El traspaso de poder se realizará en el marco de una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, que se trasladará al Estadio Nacional de Costa Rica para la juramentación de la presidenta electa, Laura Fernández Delgado.
En ese acto, la nueva mandataria prestará juramento constitucional y dirigirá su primer mensaje al país.
Posteriormente, se prevé la realización del primer Consejo de Gobierno, que la propia Fernández ha planteado llevar a cabo de forma pública ese mismo día.
El canciller reconoció que la organización implica una coordinación compleja entre múltiples instituciones, desde la llegada de delegaciones internacionales, incluyendo vuelos en Base 2 del aeropuerto, hasta el hospedaje, transporte y movilización de los asistentes.
Advirtió que muchas personas deberán trasladarse desde temprano, especialmente quienes viajen desde zonas alejadas, para poder asistir a la actividad, que iniciará a las 11:00 a. m.

