Restablecen suministro de gas en plantel de Recope en Moín
Refinadora confirma que carga importada no cumplió parámetros de calidad
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó que la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) retornó a la normalidad en el plantel de Moín, en Limón, a las 9:00 a.m. de este martes 13 de febrero.
El suministro a las empresas distribuidoras del producto estuvo parcialmente suspendido durante 2 horas del lunes y otras 2 horas de este martes.
Según la empresa estatal, uno de los cargamentos de GLP recibido en la terminal no cumplía con las especificaciones de calidad y no fue recibido.
"Se recurrió a comprar en el mercado spot (a contado) un cargamento que sustituyera el rechazado, es así como la suspensión, por 2 horas el lunes y 2 horas el martes, obedeció a la descarga y preparación del producto para la venta de este nuevo cargamento", apuntó Recope, a través de un correo electrónico remitido por la oficina de prensa.
Recope indicó que se hará una ampliación en el horario de atención de las compañías. Se trabajará 2 horas más este martes y este miércoles 14 de febrero.
"En este caso, se detectó que el gas no cumplía con la calidad, por lo que Recope recurrió a otras opciones para suplir sus necesidades", añadió la institución.
El GLP es la mezcla de gases condensables provenientes del proceso de refinación del petróleo, también se origina de la producción y procesamiento del gas natural, este último energético se está convirtiendo en la principal fuente del GLP en los países productores de hidrocarburos.
Este producto es inodoro e incoloro, pero se le adiciona un odorizante (etil mercaptano) que le otorga un olor pestilente para posibilitar su identificación en caso de fugas. Los tipos de GLP dependen de los componentes, puede ser solo propano, solo butano o una mezcla de ambos y en menor proporción también están presentes etileno, propileno, butileno, pentano, entre otras sustancias.
Este gas un fundamental en la operación del sector industrial, pues es utilizado en hospitales, cárceles, hoteles, restaurantes, entre otros.
