Representante de empresa de limpieza fue detenido por investigación de estafa mayor en Coopeservidores
Fiscalía aún no revela qué restricciones pedirá
Un sujeto de apellidos Gutiérrez Mora, quien figura como representante de la empresa "RGM Servicio de limpieza", quedó detenido y afronta una audiencia de medidas cautelares, al ser uno de los imputados por la presunta estafa a gran escala que ocurrió en Coopeservidores, entidad financiera intervenida que fue declarada inviable.
Según confirmó la Fiscalía de Delitos Económicos, a él no se le ubicó en su casa de habitación el pasado miércoles que se ejecutaron 23 allanamientos por este caso. Sin embargo, Gutiérrez se presentó a la fiscalía ayer jueves, donde fue detenido e indagado.
Se suma a la lista de detenidos encabezada por el exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo Chaves y complementada por 5 exfuncionarios de la entidad financiera, así como cuatro más de otras 2 empresas.
La audiencia de medidas cautelares sigue en curso en el Juzgado Penal de Goicoechea. Inició ayer y aunque el Ministerio Público confirmó que solicitará restricciones contra los 11 sospechosos, todavía no detalla cuáles.
De Coopeservidores, además de Hidalgo Chaves quien fue despedido meses atrás sin responsabilidad patronal, también permanecen detenidos el gerente de la Dirección de Finanzas, de apellidos Lozano Galindo y el gerente del Área Legal, de apellidos Mora Sánchez.
Los otros funcionarios de la entidad financiera procesados son el jefe de Servicios Generales y Seguridad apellidos Chinchilla Villalta, el jefe de Cobros apellidos Torres González y una persona apellido Bejarano Barquero, jefe de Operaciones.
Además, la Fiscalía ordenó el arresto de tres personas de la empresa Coopefenix R.L.: Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general, y Mora Arias, empleado.
La lista de indagados la completa el representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración, de apellidos Mora Arias. Todos ellos figuran como imputados en una causa por los delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, relacionados con Coopeservidores.
Esta entidad financiera fue intervenida meses atrás por el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) y fue declarada inviable tras este proceso. Gran parte de su cartera fue absorbida por el Banco Popular.
Esta semana, las autoridades judiciales condujeron 23 allanamientos en las instalaciones de Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (Coopefenix R.L.), Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y RGM Servicio de Limpieza.
También se intervinieron las viviendas de 11 imputados en total, quienes son investigados en este caso. Estas se ubican en las provincias de San José, Alajuela y Heredia, y allí se pretendía recabar prueba importante para el caso.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, en conjunto con la Sección de Delitos Económicos del OIJ, que colaboró en los operativos. La causa se tramita bajo el número de expediente 24-000017-0621-PE.
