Logo

Relato de víctima: “Shaggy” mató a sus aliados, arrebató pulperías y carros blindados

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 16 de Dic. 2025 | 2:05 am

Alias Sardina (muerto), alias Shaggy (en la cárcel) y alias Manzanita (en la cárcel).

Un relato contenido en el expediente judicial del Caso Los Leones, que investiga entre otros a Michael Quesada Meléndez alias Shaggy, deja en evidencia la violencia con la que actuaba el supuesto líder narco que habría ordenado asesinar a quienes se posicionaban como sucesores de alias Manzanita -anterior líder narco de León XIII- los despojó de negocios y hasta de bienes como carros blindados y propiedades.

Alias Shaggy fue detenido tras allanamientos de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) vinculado con varios homicidios, tumbonazos o robos de droga, narcotráfico y legitimación de capitales.

El relato de una mujer, esposa de un sujeto identificado como Luis Gerardo Montoya Fernández alias Sardina, deja claro como Shaggy ejecutó a su rival y se apoderó de dos pulperías en la ciudadela León XIII en Tibás, con las cuales legitimaba dinero producto del narcotráfico, según el expediente judicial del caso.

"En cuando a los hechos indicó no haber estado presente, solo recuerda que en horas de la noche uno de sus empleados de nombre Armando le avisó de que habían realizado una balacera en contra de su esposo Luis, por lo que ella se trasladó desde su casa en Heredia, hasta la León XIII, donde se percató que la casa que Luis tenía en ese lugar se encontraba custodiada por la policía, estando ahí, alguien (no recuerda quien) le dio aviso de que Luis había muerto y que tenían decomisado el carro de él, por tal razón se retiró del sitio y fue al hospital México para obtener información y verificar si la noticia de la muerte de su esposo era correcta. Comentó que Luis (ofendido) era comerciante, actualmente tenían dos pulperías en la zona de la León XIII y él vivía con ella en una casa en el condominio (se omite el nombre) y que la casa ubicada en la León XIII donde se dio el hecho era solo como un tipo de bodega.

Comentó que Luis le había dicho que él ya sabía que lo iban a matar, esto por rencillas antiguas con sujetos de la León XIII. Además, manifestó que para el día de los hechos Luis (el ofendido) debía entregar un dinero a Shaggy, el cual se lo estaban solicitando bajo amenazas, con ese dinero Shaggy pretendía pagar a un sicario para que matara a un sujeto que es conocido como Justin Loco, esto ya que este sujeto había acabado con la vida de varios sujetos de la banda de Shaggy y le había hecho atentados a él (Shaggy), además había matado a un hermano de Luis (Ofendido). Luis inicialmente se había negado a entregar el dinero y fue amenazado de muerte por Shaggy, pero luego él accedió a entregar el dinero en horas de la noche, sin embargo, él le dijo a ella que creía que lo iban a matar, que sospechaba que estaban planeando hacerle un atentado, por lo que le pidió no acercarse a la León XIII. Comentó que luego del homicidio de su esposo recibió comentarios de que las personas que mataron a Luis fueron alias Lápiz y alias Yiyi, estos enviados por Shaggy sin embargo ella prefirió no saber más sobre el asunto y se retiró de la zona para no tener más contacto con personas de esa localidad".

Tras la entrevista con la mujer, los investigadores del OIJ lograron corroborar que tras el crimen de Sardina, Quesada Meléndez alias Shaggy lo despojó de algunos bienes.

"Como se pudo notar en la entrevista, la señora indicó que el fallecido tenía dos pulperías ubicadas en la León XIII, las cuales por el mismo análisis del informe 04-SH-NR-2023, estos corresponden a uno llamado Súper Zamora y el otro Súper San Antonio, mismas que hoy son de propiedad de Michael Quesada Meléndez, donde la que era conocida como el Súper San Antonio, hoy es conocida como el Súper Ramsés 2, asentado en la finca en estudio 259868.

Por otro lado, la entrevista nos muestra que existía una relación de negocios ilícitos entre el fallecido y el líder criminal Michael Quesada Meléndez quien en la causa 22-000026-0053-PE, figuró como uno de los sospechosos de la muerte de alias Sardina. Así mismo da antecedentes a la relación de los homicidios descritos en el presente informe".

En el relato de la mujer se establece que ella entregó a la organización criminal de alias Shaggy, al menos, uno de los vehículos que tenía su esposo.

"También se indicó en el informe 04-SH-NR-2023 que: en los días posteriores a la entrevista la señora recibió un atentado, según indicó ella por parte de miembros de la banda de Shaggy. Ella indicó que pese a conocer a los sujetos que la intentaron matar, ella no iba a revelar sus nombres ni a formular la respectiva denuncia; ya que no confiaba en las autoridades judiciales, además indicó que el fin del atentado era apoderarse del vehículo Toyota Land Crusier que era de Luis (alias Sardina), este con la placa BTL045, ya que este vehículo posee blindaje balístico. 

También se nos pone en conocimiento mediante el mismo informe que la señora, les comunicó a los oficiales a cargo del caso vía telefónica que ya ella había entregado el vehículo a personas de la banda de alias Shaggy sin brindar mayores detalles sobre el asunto, esto nos traslada a que la propiedad en estudio, pudo haber sido adquirida por parte de Michael Quesada Meléndez bajo una amenaza, y no como rigen las reglas del comercio, donde debe de existir voluntad y no un vicio del consentimiento y como se pudo captar en la entrevista a la señora, los integrantes de la banda de Shaggy, hoy identificada como Los Leones, mediante amenaza se hicieron del bien identificado".

Alias Shaggy en el aeropuerto Juan Santamaría saliendo hacia España.

Viajes y millones

Los registros migratorios publicados por CR Hoy y contenidos en el expediente judicial del caso, señalan salidas de alias Shaggy y otros miembros de la organización criminal, por ejemplo, del 13 de enero de 2023 hacia Panamá.

El 4 de mayo de 2023 salió de nuevo hacia España y regresó el 12 de mayo de 2023 de ese mismo país europeo. El 7 de mayo de 2024 salió de nuevo a España y regresó de ese país el 23 de mayo de 2024. El 9 de setiembre de 2024 salió hacia Panamá, pero ese mismo día lo devolvieron, pues le impidieron el ingreso a ese país.

El 30 de setiembre de 2024 salió hacia Colombia y regresó el 3 de octubre de 2024 de esa misma nación. De nuevo, el 3 de marzo 2025 salió hacia España y regresó el 11 de marzo de ese mismo país. Nuevamente, viajó a España entre el 4 y el 19 de mayo pasado.

Fotografías incluidas en el expediente judicial del caso Los Leones muestran capturas de los videos de las cámaras de vigilancia del aeropuerto Juan Santamaría, en uno de los viajes que realizó alias Shaggy junto a su "mano derecha", un sujeto de apellidos Martínez Madrigal alias Pana, actualmente en fuga.

En las fotografías se aprecia a Shaggy en la ventanilla de Migración y en otras de las capturas a todo el grupo que salía de viaje a España: alias Pana, la compañera sentimental, sus dos hijos y la novia de Quesada Meléndez.

En esa oportunidad, señalan las investigaciones, el grupo visitó varios países de Europa como España, Francia, Alemania e Italia.

El día que salía del país portaba casi $20.000 en efectivo, por lo que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asentados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, le pidieron justificar la procedencia del dinero.

"Bajo este mismo orden de ideas, el día 04 de mayo del 2023, siendo que Quesada Meléndez tenía un vuelo de Costa Rica a España, presentó una carta emitida por la Junta de Protección Social, en la que acreditaba que había sido ganador de un premio de lotería por un monto de ₡6,500,000.00, esto bajo la modalidad del juego Tres Monazos, sorteo número 2648, del lunes 13 de marzo del 2023. Lo anterior verificado por el oficial del Organismo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (plasmado en el Informe 04-IP-SECCRO-2022 Ampliación X).

Dando continuidad a lo relacionado al supuesto dinero ganado por premios del azar, se confeccionó oficio 093-OECDO-2023 dirigido a la Unidad de Pago de Premios de la Junta de Protección Social para consultar si las personas en investigación han sido favorecidas o beneficiadas con algún sorteo de la Lotería Nacional, Chances, Tiempos o cualquier otro tipo de sorteo administrado por la JPS", señala el expediente.

Un informe del OIJ señala que Shaggy justificó efectivo con otro premio de ₡2.100.000; lo mismo ocurrió con su novia de 21 años, de apellidos Porras Jiménez, quien habría recibido premios, en total, por ₡3.850.000. Un informe del OIJ detalla cómo legitimaba las ganancias ilícitas.

El Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizado impuso, este lunes, un año de prisión preventiva para alias Shaggy y otros siete miembros de la organización criminal.

Comentarios
0 comentarios