Reforma permitiría a diputados presentar mociones aunque estén ausentes
La fracción de Nueva República presentó 2 proyectos de ley que reforman el reglamento legislativo que, aseguran, buscan "agilizar" la discusión en el plenario.
Se trata del expediente 24.330 que autoriza la entrega de mociones, proyectos de ley o cualquier consulta constitucional aún y cuando el legislador se encuentre ausente del plenario.
La vicepresidenta el Congreso, la diputada de Nueva República, Rosalía Brown, señaló que el objetivo de la reforma es dar seguridad jurídica a aquellos actos que se presenten a la corriente legislativa, cuando el diputado cuente con una incapacidad médica, o bien, con un permiso de ausencia, con o sin goce salarial, para así maximizar su trabajo aunque estén ausentes.
"Pretendemos que, con la modificación al Reglamento de la Asamblea Legislativa, todos cuenten con la posibilidad de dejar plasmado dentro de los expedientes de los proyectos de ley sus aportes, cuestionamientos o mejoras a los textos, y que un tiempo afuera por un problema de salud o cualquier otro motivo, no sea un impedimento para hacerlo", señaló Brown.
También presentaron el expediente 24.331, el cual propone la adición de un nuevo artículo al Reglamento de la Asamblea Legislativa, que fusione 2 herramientas ya establecidas: la moción de posposición y la moción de alteración del orden del día.
"Este instrumento se sugiere para aprovechar de forma eficiente las sesiones del plenario y que, en una misma sesión, los diputados puedan seleccionar los proyectos de ley que acuerden discutir y al mismo tiempo los ordenen de manera 'flexible' según el trámite en que se encuentren y dar prioridad los que ocupan 'quemar días' para las mociones 137 por ejemplo", explicó la diputada de Nueva República, Olga Morera, quien tiene un puesto en el Directorio Legislativo en la segunda secretaría.
"Esto funcionará para que los proyectos de mayor urgencia para el país se ubiquen en primer lugar, según lo acuerden los diputados, y organizar los demás proyectos de interés después de los prioritarios", agregó Morera.
El gobierno deberá convocar estos proyectos para que inicien su discusión, ya que estamos en el periodo de sesiones extraordinarias donde es el Poder Ejecutivo que controla la agenda de los legisladores.
