Logo

Reforma busca endurecer control de asistencia de diputados

Control de asistencia también se haría al finalizar las sesiones

Por Alexánder Ramírez | 30 de Mar. 2022 | 12:40 pm

Silvia Hernández, presidenta del Congreso. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa busca endurecer el control de la asistencia de los diputados a las sesiones del Plenario y comisiones del Congreso.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.982- fue propuesta por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

Se trata de una modificación al artículo 7 del reglamento para que el control de asistencia no solamente se haga al iniciar las sesiones, sino también al finalizar.

Actualmente, la asistencia se verifica únicamente cuando comienzan las sesiones del Plenario y de las comisiones legislativas. Esto les permite a los legisladores asistir al inicio y retirarse luego sin tener permiso de la Presidencia del Congreso o de las Comisiones. En estos casos, no se les puede rebajar la dieta que reciben por asistencia.

La redacción del artículo 7 que propone Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), es la siguiente:

"Cuando la Asamblea o la Comisión no pueda sesionar por falta de quórum, los diputados o las diputadas que estén ausentes perderán la respectiva dieta. Se exceptúan de esta sanción, quienes tengan permiso, de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento.

Si al finalizar la sesión se comprueba que el diputado o diputada se retiró sin contar con el permiso de la Presidencia de la Asamblea o de la Comisión, se le rebajará la dieta respectiva. Para tales efectos la Secretaría de la Asamblea y de la Comisión, verificarán la asistencia al finalizar la sesión".

Hernández indica en el texto que con la modificación se busca que los requisitos que exige la ley para que un diputado pueda ser catalogado asistente a una sesión se mantengan a lo largo de la sesión con información suficiente y de calidad.

"Lo anterior atacaría la situación que ha permitido que se retribuya parte de la asignación mensual a diputados y diputadas, pese a que estos podrían haber incurrido en una infracción a sus obligaciones y que, eventualmente, podría ser procedente de sancionar, en cuanto a la falta de asistencia conforme a la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa", agrega.

El salario de los legisladores se compone de las dietas (¢2.956.598,55), que son el monto que la Asamblea Legislativa les paga por asistir a los órganos de los que forman parte, gastos de representación (¢1.044.116,20) y un monto equivalente a 500 litros de gasolina por mes para el cumplimiento de sus funciones.

En total, esos rubros suman alrededor de ¢4 millones mensuales.

Hernández presentó la reforma reglamentaria después de las denuncias sobre las ausencias de la diputada independiente Ivonne Acuña, quien no asiste al Plenario y a las comisiones de las que forma parte desde el 9 de diciembre de 2021.

Comentarios
2 comentarios