Logo

Recursos para centros de adultos mayores tienen pocos controles

Contraloría pide estrategia para evitar duplicidad de funciones y aportes

Por Johel Solano | 8 de Sep. 2016 | 12:00 am
Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

La ausencia de un sistema de control en los aportes que hacen 10 instituciones públicas a organizaciones privadas que administran  hogares y centros diurnos para adultos mayores, provocó que se les otorgara a 51 centros más recursos por persona de los necesarios para cubrir el costo de la estancia mensual estimada.

Así lo muestra un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que además cuestiona la ausencia de una visión conjunta y  la duplicación de programas de ayuda entre entidades como la Junta de Protección Social (JPS), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

"Están involucradas en las mismas actividades de distribución y giro de recursos y proveen los mismos servicios a las mismas organizaciones privadas. A su vez, existe duplicación de gestión, en el caso de la JPS, Conapam, INS, MTSS y BCCR, pues coinciden en otorgar recursos a los mismos hogares y centros diurnos para financiar los costos de atención", cita el informe.

De igual manera se señala que entidades como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), las municipalidades y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur) también realizan aportes a diferentes programas para la atención de este grupo por lo que critica las funciones de Conapam como ente rector en materia de envejecimiento.

La CGR concluye que el Conapam no ha logrado coordinar y articular a todas las instituciones vinculadas e indica que la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional que buscaba ese propósito no ha dado frutos por lo que se giraron disposiciones para que se elabore una estrategia en conjunto con todas las entidades para alcanzar una buena distribución de los recursos.

El aporte para esta población durante el 2015 se estima en más de ¢94 mil millones, por lo que el ente contralor critica que no exista una "visión de conjunto". En el país  hay más de 355 mil personas mayores de 64 años lo que equivale a un 7,4% de la población costarricense.

Comentarios
3 comentarios