Logo

Recuerde: meter su vehículo en la playa puede dejarlo con una multa

Por Daniel Córdoba | 19 de Dic. 2025 | 4:18 pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alertó a los conductores sobre una práctica que se ha vuelto común para algunos: ingresar con el vehículo a la zona de playa durante el receso vacacional.

Desde la institución recalcaron que, ya sea por "pereza" o "para que los vean", quien ingrese un automotor en esa zona corre el riesgo de quedar atascado en la arena, de que suba la marea y de sufrir daños irreparables.

Además, según la ley, también se exponen a una multa de ₡61.000.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, hizo un llamado, advertencia y recomendación para que las personas no realicen esta práctica cuando visiten una playa.

El mensaje va en tres sentidos. El primero es que ponen en riesgo su patrimonio, ante los daños que pueda sufrir; segundo, porque como parte del operativo de Navidad y fin de año vamos a estar atentos a esta falta, que se castiga con una multa de ₡61.000; y, finalmente, pero más importante, por el riesgo que implica para los bañistas, para las personas que, con derecho, están disfrutando de una siesta, de un juego, de la lectura o de música con audífonos en la arena y jamás piensan que un vehículo los pueda golpear o atropellar, destacó el funcionario.

Además, indicó que la mufla caliente de una motocicleta también representa un riesgo para los niños que se encuentran en la playa y podrían tocarla. A esto se suma que el terreno arenoso es más inestable que una calle, por lo que un vehículo podría volcar y caer sobre un menor o cualquier otra persona.

Lo que dice la Ley de Tránsito

Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se permite el ingreso de automotores a la playa con autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y con los permisos correspondientes, ya sea para la extracción de productos de la pesca, para introducir o sacar embarcaciones del agua o en situaciones de emergencia.

En esa línea, Sánchez recomendó no permanecer en las zonas donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las lanchas a dejar o recoger personas que participan en tours, sino mantenerse a una distancia prudente de estos puntos, ya que, en esos sitios, con los permisos respectivos, ingresan y salen vehículos terrestres.

En caso de ser testigos de una conducta ilegal relacionada con este tema, las autoridades solicitaron llamar al 9-1-1 y realizar el reporte correspondiente.

Comentarios
0 comentarios