Logo

Rectores señalan que el país enfrenta su peor crisis educativa

Ejecutivo rechazó propuestas de rectores para el reconocimiento del 1%

Por Rachell Matamoros | 17 de Jul. 2023 | 6:38 pm

(CRHoy.com).-Los rectores de las 5 casas de enseñanza superior señalan que el país enfrenta su peor crisis educativa en los últimos 30 años.

Según comunicaron, el Gobierno mantiene su postura de no otorgar el 1% adicional del FEES 2023, por ende, no estaría cumpliendo con la asignación del 8% del PIB constitucional para la educación pública en todos sus niveles.

"Este Gobierno sigue sin entender las necesidades de la población estudiantil y los diferentes apoyos que les brindan las universidades estatales. Aquí no pierden las universidades públicas, pierde una vez más la educación pública y por lo tanto pierde Costa Rica.

Si el Gobierno no está en capacidad de invertir poco más de 5.000 millones de colones, aún pregonando importantes logros fiscales y reactivación económica, definitivamente la educación pública costarricense pareciera que no es prioridad", comunicó el Conare.

Las U públicas resaltan que presentaron al Ejecutivo varias propuestas, sin embargo, los 3 escenarios fueron rechazados en la pasada reunión de la Comisión de Enlace que se realizó en Casa Presidencial.

"Primero la excusa fue la Asamblea Legislativa, luego argumentaron que sí hay voluntad política, pero que no hay plata.  La nueva excusa es que la inflación 2023 es negativa, cuando esto se negoció en el 2022 en correspondencia con la inflación de entonces, cercana al 8%", señalaron.

Ante esto, el rector de la UTN, Emmanuel González señaló que la propuesta que les dio el Ejecutivo no es de recibo.

"Por eso la propuesta que nos hace el ministro de Hacienda no es de recibo, primero porque se mezclan escenarios financieros que no tienen nada que ver con el artículo 85 de la Constitución Política"

"Efectivamente sostener la base de 2023 para el 2024 con un 1% eso no va venir a resolver los problemas que ya existen", explicó el rector de la UTN, Emmanuel González.

Ante la negativa del Gobierno, las universidades públicas no descartan llevar la negociación para el FEES 2024 a la Asamblea Legislativa.

Comentarios
1 comentario