Logo

Recope trasladará costos de aplicar plan fiscal a precio de combustibles

Solicitud ya se realizó ante la Aresep

Por Luis Valverde | 12 de Abr. 2019 | 12:05 am

(CRHoy.com) Aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) significará para usted un pago adicional por llenar el tanque de gasolina de su carro.

Eso es lo que sucederá si se aprueba por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la pretensión de esa entidad, que pide tomar en cuenta los "costos adicionales" que le implicará poner en vigencia el plan fiscal en la institución.

Según Recope, debido a la entrada en vigencia del plan fiscal deben realizar pagos adicionales por el impuesto al valor agregado (IVA) y los pagos por renta. Desde la parte de empleo público se espera más bien una reducción de costos.

En su solicitud reclaman un aumento para todos los productos de al menos ₡1,85  por cada litro por el concepto de "cargas ajenas" que incluyen el pago de renta, lo mismo que tomar en cuenta -en un monto no determinado- las variaciones en los margenes de operación por el pago del IVA.

 

El capítulo IVA

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que entró en vigencia a partir de diciembre pasado estableció transformar el antiguo impuesto de ventas en uno de valor agregado, lo que implica además tasar la mayor parte de servicios no personales.

Ren Recope decidieron contabilizar varias subpartidas en gastos de alquileres, transportes, servicios de gestión y mantenimiento, para calcular los gastos que eso representará para el segundo semestre de 2019, tomando en cuenta además una inflación total anualizada del 3%.

La entidad determinó que para la segunda mitad de año deberá aumentar sus gastos para pagar IVA en unos ₡691 millones.

Por este concepto, la entidad pidió incluir los nuevos gastos en el próximo cálculo tarifario ordinario.

El capítulo renta

El establecimiento de este capítulo en el plan fiscal, en el cual se obliga a todas las empresas y entidades a pagar el equivalente a un 15% de sus utilidades o rentas vino a esclarecer un diferendo jurídico existente en Recope y que en el pasado había mantenido congelado el pago de esta obligación.

En años anteriores, Recope no había registrado pagos por este concepto debido a que defendía que el 15% debía calcularse a partir de la utilidad fiscal y que por su condición no era sujeta a efectuar el pago.

Este es un pago que debe realizarse en favor del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, el plan fiscal vino a aclarar que todas las empresas, en competencia o no, deben realizar el pago, y el mismo está sujeto a las utilidades netas reportadas en los estados financieros.

Por este concepto, la Refinadora le pidió a la Aresep que se le reconozca el ₡1,85 por litro de combustible.

El capítulo empleo

Si bien la inclusión de las obligaciones en IVA y renta implicarían aumentos en los costos de los combustibles, la implementación del capítulo de empleo público significaría una menor presión, debido a una baja en los gastos proyectados para 2019.

Por ejemplo, la entidad estima que pagará ₡50 mil millones menos en anualidades, tendrá un ahorro de 575 millones en cesantías, 20 mil millones en carrera profesional y 9 mil millones en dedicación exclusiva, entre otros.

En total, los ahorros en remuneraciones representarían ₡662.550 millones, un monto aún menor al aumento total que implicaría el alza en pagos únicamente por IVA.

Las variaciones en los precios de los combustibles dependen aún del trámite ordinario y la audiencia pública a cargo de la Aresep.

La propuesta incluye también una solicitud de Recope, por primera vez, de incluir el costo de los robos de combustible en el poliducto como parte de la tarifa de las gasolinas y el diésel.

Por este concepto Recope pidió que se le reconozcan ₡1.537 millones en el próximo ajuste tarifario.

Comentarios
22 comentarios