Logo

Recope plantea crear “Policía del Poliducto” para enfrentar robos

Medida figuró como una de las justificaciones para pedir que se le reconocieran pérdidas por robo de combustibles

Por Luis Valverde | 29 de Abr. 2019 | 12:03 am

(CRHoy.com) La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) planteó crear una "Policía del Poliducto" para vigilar la infraestructura que permite el trasiego de combustibles a lo largo de los planteles de la entidad y así evitar robos.

La idea figura en la solicitud de ajuste ordinario de precios que hizo la Institución ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la cual pidió que se le reconozcan más de ₡1.500 millones en pérdidas por robos.

De hecho, la entidad coloca esta idea como una de las "acciones en proceso", para lo cual afirma tener conversaciones adelantadas con autoridades de Seguridad Pública.

Se pretende, según la entidad, capacitar personal policial de Seguridad Pública para realizar rondas de vigilancia a lo largo del poliducto de Recope, y que este personal se dedique exclusivamente a esta tarea.

Esta "acción en proceso", se presentó como una justificación para que se reconozcan las pérdidas por robos de combustibles como parte del aumento en las tarifas; sin embargo, en Seguridad Pública ni siquiera están al tanto de la información.

Consultado al respecto el Ministro de Seguridad Michael Soto, antes de Semana Santa, afirmó que el tema "probablemente sea solo una idea" y se comprometió a estudiar sobre el asunto.

Este lunes 22 de abril, consultado de nuevo, el Titular de Seguridad respondió: "Creo que no… realmente no he estudiado el tema".

Recope posee alrededor de 500 kilómetros de tubería, divididos en varias líneas de distribución para sus productos. El sistema les permite mantener controles en tiempo real de la presión y flujo a lo largo del poliducto lo que permite detectar comportamientos anormales; sin embargo, en muchos de los casos cuando se llega al lugar de la toma ilegal, la cantidad de producto robado ha sido elevada.

Solo en 2018 se detectaron un total de 199 tomas ilegales que generaron pérdidas por ₡1.537 millones.

El año anterior Recope incrementó la cantidad de personal de seguridad privado, a la vez que compró dos drones y contrato un sistema para detección de fugas y se realizan gestiones para crear una unidad de investigación que atienda los trámites de judicialización que se generan debido a la detención de personas denunciadas por robo de combustibles.

Según Recope, solo en la contratación del sistema de fugas se invirtieron ₡192 millones, en la ampliación de oficiales de seguridad ₡301 millones y en los drones ₡23 millones.

No se presentaron estudios de cuánto significará la creación de la nueva policía para el poliducto.

Comentarios
17 comentarios