Recope no desiste de idea de mezclar etanol con gasolinas y espera próximos pasos del MINAE

Mezcla abriría eventual fase de transición hacia otras fuentes de energía

16 de Abr. 2024 | 11:02 am
video-0-lrs8kq

Alexander Davis Barquero, gerente de Servicios Técnicos de la entidad, dijo a los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético que los equipos existentes en los planteles tenían cierto grado de compatibilidad con los requerimientos para mezclar el etanol.

"Es un tipo de biocombustible (el etanol) que no está incorporado en este momento en la matriz energética, pero pudimos poner a punto nuestra infraestructura de una manera muy rápida por la compatibilidad que existe en el tipo de combustible que se está utilizando", expresó el funcionario, este 15 de febrero.

Para concretar los planes del actual gobierno (Chaves Robles 2022-2026) en comercializar mezclas de etanol en las gasolinas, Recope proyectó que debía efectuar inversiones en infraestructura por aproximadamente $4.5 millones.

Esa estimación preliminar estaba contenida en el primer informe de avance denominado "Análisis del Proyecto Gasolina con Etanol", elaborado por la gerencia de innovación de la empresa estatal, con fecha del 14 de enero de 2023.

Davis Barquero agregó a los diputados que lo que aplican con el etanol podría repetirse con éxito en otras fuentes de energía, si se aprueba el proyecto de ley que ampliaría las facultades para incursionar en combustibles limpios o no derivados del petróleo.

La intención de que Recope comercialice mezcla de etanol en las 2 gasolinas está señalada en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 Rogelio Fernández Güell, presentado el 6 de diciembre de 2022, por las autoridades del Poder Ejecutivo.  Además, el proyecto está incluido en el "Plan Estratégico Empresarial" construyó en mayo de 2023.

El interés del gobierno es retomar la propuesta que intentó fallidamente desarrollar la Administración Alvarado Quesada (2018-2022).

Ahora el plan es que se venda una mezcla de etanol en las gasolinas de entre 8% y 10%. No obstante, para esto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae, rector en la materia) debe emitir vía decreto la normativa técnica que faculte los porcentajes específicos a mezclar. Primero se iniciaría con una mezcla del 8% en la Súper y en la Regular, para luego pasar al 10% en ambos productos.

El Plan Operativo Institucional (POI) de Recope para 2024 establece que entre enero de este año y el 30 de junio se culminará el estudio de preinversión sobre las inversiones estratégicas requeridas en las diferentes terminales de la empresa para la mezcla de etanol en las 2 gasolinas (Súper y Regular). Ese mismo documento detalla que para este 2024 se procuraría "iniciar los procesos de etanol mezclada en las gasolinas".

Karla Montero Víquez, presidenta ejecutiva de la institución, reiteró a CRHoy.com que el proyecto está contemplado en los planes nacionales de energía desarrollo propuestos desde el Poder Ejecutivo. No obstante, al ser consultada por los planes que su gestión tenía en este sentido alegó que el Minae es el que "lleva la batuta y el que los está guiando como ente rector".

"Tal vez, pueden consultarle un poco al ministro (Franz Tattenbach, del Minae) los planes nacionales, porque no solo Recope está involucrado. Está involucrada toda la cadena de distribución de combustibles. Pero, efectivamente, nosotros estamos trabajando hacia el cumplimiento de esa meta", enfatizó la jerarca.

Yariela Webb, directora de Planificación de la empresa estatal, recordó a los diputados los escenarios planteados en el documento "Análisis del Proyecto Gasolina con Etanol", el cual fue compartido con el ministr Tattenbach el 24 de febrero de 2023. Dicho estudio contempla también algunos insumos del estudio de factibilidad publicado en enero de 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), cuando se intentó fallidamente impulsar la propuesta.

Edificio central de Recope, en Barrio Tournón, San José. CRH

Puntos del análisis preliminar

  • Históricamente, el mercado de referencia de Estados Unidos es el que presenta un precio más bajo para el etanol (a base de maíz). Es decir, tentativamente sería más rentable importarlo que adquirirlo en Costa Rica.
  • En una primera etapa se podrá llevar a cabo la formulación de gasolina con etanol en las terminales de almacenamiento y venta de Recope a partir del proceso de mezcla en tanques. A excepción de la terminal de Moín, la cual podrá llevar a cabo dicha formulación mediante el sistema de mezclado en línea. Para etapas posteriores, se podrán realizar análisis para establecer la conveniencia de adecuar las otras terminales, con el fin de que puedan formular las mezclas en línea.
  • Con base en datos de la empresa Riteve (que se encargó de la Revisión Técnica Vehicular entre 2002 y 2022) del 2020 y las premisas del estudio National Renewable Energy Laboratory (NREL, por las siglas del inglés )del 2021, se estima que: la totalidad del parque vehicular del país que consume gasolina tiene una alta probabilidad de ser compatible con E10 (gasolina con hasta un 10% de mezcla de etanol), cerca de 2 terceras partes de ese parque vehicular, que corresponde a unidades fabricadas en 1997 o en años posteriores, tienen una alta probabilidad de ser compatible con E15 (gasolina con hasta un 15% de mezcla de etanol) y casi el 30% de ese parque vehicular, correspondiente a unidades fabricadas en 2009 o en años posteriores, tienen una alta probabilidad de ser compatible con E20 (gasolina con hasta un 20% de mezcla de etanol).
  • Según Recope, el uso de etanol contribuiría a una disminución en las emisiones anuales asociadas al uso del combustible. En el caso del etanol derivado de maíz, si el país hubiera utilizado una mezcla con 10% de etanol (E10) entre el 2013 y el 2021, la disminución promedio anual de las emisiones hubiera sido de 72.900 Toneladas Métricas (TM) de CO2e (Dióxido de Carbono Equivalente) por año. Si en el mismo período se hubiera utilizado etanol derivado de caña de azúcar, se hubiera alcanzado una reducción de 128.000 TM de CO2e. Esas estimaciones comprenden todo el ciclo de vida del producto ("del pozo a la rueda").
  • Si se considera únicamente el proceso de combustión ("del tanque a la rueda"), una mezcla E10 de etanol derivado de maíz hubiese generado una reducción anual promedio de emisiones de 43.650 TM de CO2e entre el 2013 y el 2021.
  •  Si la gasolina RON 95 (Súper) hubiera contenido un 10% de etanol durante el período 2013 – 2021, se habría podido tener una disminución en el precio, aproximada, entre 3 y 12 colones por litro, dependiendo del escenario, siendo el más favorable la mezcla de Gasolina Plus 91 (Regular) con etanol de maíz.

Comentarios
1 comentario