Logo

Recope fracasa en apelación de informe que desnudó desorden en pago de pluses

CGR ALERTÓ PAGO DE INCENTIVOS SIN SUSTENTO E INCUMPLIMIENTO DE REFORMA FISCAL

Por Pablo Rojas | 1 de Feb. 2021 | 8:38 am

(CRHoy.com). La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fracasó en el intento por hacer valer un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad contra un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que advirtió un desorden en el pago de pluses salariales dentro de la entidad.

Se trata del análisis contemplado en el expediente DFOE-AE-IF-00008-2020, con fecha del 17 de noviembre pasado, en el cual el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía del ente contralor detectó que, contrario a lo dispuesto por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como reforma fiscal), la empresa estatal continuó calculando y pagando algunos pluses en términos porcentuales (y no nominales).

Se trata de beneficios contemplados en la Convención Colectiva 2016-2019, entre los cuales destacan: peligrosidad, calificación, los reconocidos por trabajos de alta peligrosidad, mantenimiento del oleoducto en caliente y por la exposición a altas temperaturas.

La CGR también recalcó que no se ha calculado de manera nominal el pago de la anualidad a profesionales y no profesionales. Ambos beneficios contemplados en el acuerdo laboral suscrito entre trabajadores e institución.

Otro de los señalamientos indica que existe un plazo indefinido para el pago de los contratos de dedicación exclusiva que se revisaron para preparar el informe. Según el ente fiscalizador, este plus "no reviste un carácter permanente, sino que surge de la necesidad institucional de disponer de forma exclusiva de los servicios de un funcionario, pero esa exclusividad puede dejar de ser imprescindible con el pasar del tiempo, por lo cual los contratos deben siempre responder a una temporalidad y, al momento de su vencimiento, justificar su renovación".

La revisión abarcó expedientes de 60 funcionarios activos, quienes fueron seleccionados a partir de un mecanismo de muestreo sistemático. Para este fin se tomaron en cuenta los requisitos normativos considerados en el proceso de otorgamiento de incentivos, el detalle del gasto ejecutado durante 2019 y los comprobantes de pago de dicho periodo.

¿Por qué se rechazó el recurso de revocatoria?

La CGR refutó el argumento dado por la refinadora de que la diferencia que existe entre el incentivo "pasos" contemplado en el artículo 155 de la Convención Colectiva 2016-2019 y la "anualidad profesional" reconocida en el artículo 156 de la misma norma convencional, como compensación para equiparar la escala salarial, representa un tecnicismo.

A su vez, la CGR le recordó a Recope que los alcances de la reforma fiscal también aplican para instituciones autónomas y semiautónomas. Incluso, la entidad recordó que existen pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese sentido. Por eso, equiparan la anualidad profesional con "pasos".

"En los resultados que se exponen en el informe, se señala que Recope no ha calculado el monto nominal fijo bajo los porcentajes establecidos en el Transitorio XXXI, en el pago de la anualidad que otorga con sustento en la ley n.° 2166 -denominada Pasos en el artículo 155 convencional- para la clase no profesional, ni la Anualidad a Profesionales reconocida con sustento en el artículo 156 de la citada Convención. Lo anterior en aras de realizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos de cara a la situación fiscal que enfrenta el país.

"Bajo este contexto, una vez realizadas las valoraciones correspondientes de los argumentos presentados dentro del recurso interpuesto, el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR  no observó vicios en el informe DFOE- AE-IF-00008-2020 que ameriten efectuar alguna modificación o ajuste al párrafo 2.1, ni a la totalidad del Informe en general. De allí, que no se acepta la petitoria planteada, para que se modifique el contenido del cado informe", citó la CGR, en una resolución del pasado 22 de enero.

Según los hallazgos posteriores al estudio, la CGR señaló lo siguiente:

  • No es posible acreditar la razonabilidad del reconocimiento y pago de incentivos y compensaciones salariales en Recope, ante el incumplimiento de requisitos normativos vinculados con los cambios que introdujo la reforma fiscal.
  • Hay un retraso de casi 2 años en el cálculo nominal fijo en el pago de las anualidades, y en la nominalización de los incentivos y compensaciones salariales que otorga con fundamento en la convención colectiva.
  • Fragilidad del Sistema de Control Interno, la ausencia de acciones para definir los plazos de los contratos vitalicios por dedicación exclusiva, y la desorganización e insuficiencia de la información en los expedientes de personal.
  • Las imprecisiones en el cálculo de puntos de carrera profesional restan fiabilidad a los respectivos desembolsos y reflejan la necesidad de dirigir esfuerzos hacia la pronta aplicación de medidas correctivas.

En 2019 Recope destinó más de ¢15 mil millones al pago de incentivos salariales.

Comentarios
6 comentarios