Logo

Recolector de café murió tras caída de árbol en Atenas: “Era muy dedicado a sus hijos y esposa”

Por Daniel Córdoba | 4 de Feb. 2026 | 12:23 pm

Francisco Chaves Suárez, de 63 años, falleció la tarde de este martes 3 de febrero, luego de que una rama de un árbol le cayera encima debido a los fuertes vientos registrados en el sector de Alto Naranjo, en San Isidro de Atenas, Alajuela. Su muerte ha causado mucha conmoción en la comunidad, ya que era una persona muy querida e involucrada con el bienestar del barrio.

CR Hoy conversó con María Lourdes Chaves, una de sus hijas, quien relató que su padre era muy dedicado a sus hijos, a su esposa y también a sus nietos.

"Él era muy dedicado a sus hijos y esposa; a sacarnos adelante, a enseñarnos a trabajar para que pudiéramos estudiar. Yo pude sacar una carrera gracias a su apoyo. También era muy dedicado con sus tres nietos, los amaba mucho. Siempre estaba ahí, alcahueteándolos y chineándolos", comentó.

De acuerdo con su hija, la versión preliminar que maneja la familia es que don Francisco se encontraba cogiendo café con un peón, actividad que le apasionaba y a la que se estaba dedicando en ese momento.

Cuando regresaban de la jornada laboral, el viento era muy fuerte y, en ese instante, una rama de un árbol se desprendió y le cayó encima, causándole la muerte.

"Amaba todo lo que era el campo, todo lo que tenía que ver con el café", explicó.

Un lugar sin señal

María Lourdes relató que la familia recibió la noticia a eso de las 3:45 p.m.; sin embargo, la tragedia ocurrió algunos minutos antes. El peón tuvo que salir del lugar, donde no hay cobertura celular, para poder dar aviso a la familia de la lamentable noticia.

Dedicado a la comunidad

La hija relató que su padre siempre fue agricultor, aunque en algún momento también trabajó en una ferretería.

Era una persona muy comprometida con el trabajo comunitario; incluso colaboró en la instalación de la tubería del acueducto de la Asada de El Rincón. Además, actualmente se desempeñaba como fontanero y conocía la ubicación de las captaciones de las nacientes.

"Fue tesorero durante mucho tiempo, pero en los últimos dos o tres años se dedicó a la fontanería a medio tiempo y el resto lo invertía en el café", explicó.

Don Francisco era muy trabajador; incluso los domingos se le veía atomizando el café. En su juventud también trabajó en la siembra de tomate.

Una fecha curiosa

María Lourdes relató que, curiosamente, ese día era el cumpleaños de la madre de don Francisco, quien había fallecido cuando él era muy joven.

También contó que su padre había comentado ese detalle con uno de sus hijos antes de salir a trabajar al cafetal.

Don Francisco era padre de cuatro hombres y una mujer.

Una noticia impactante

Para la familia, la noticia ha sido muy impactante y difícil de procesar, especialmente porque era un hombre que se cuidaba mucho y gozaba de buena salud.

"Era muy trabajador y muy querido. Siempre estaba preocupado por toda su familia y por sacarnos adelante. Actualmente todos estamos muy afectados, pero confiando y pidiéndole a Dios que nos ayude, que nos dé la fortaleza para poder salir adelante", relató su hija.

Don Francisco era oriundo de Alto Naranjo, en San Isidro de Atenas, donde vivió toda su vida.

La misa y el entierro

La familia está a la espera de que les entreguen el cuerpo, lo cual se prevé para este martes a eso del mediodía. Posteriormente, los allegados le realizarán una vela en su casa de habitación.

La misa se llevará a cabo mañana jueves a las 10:00 a.m. en la parroquia de Atenas.

María Lourdes recordó con cariño cómo su padre la ayudó a salir adelante, pese a las limitaciones económicas.

"Cuando yo salí a la universidad, él me dijo: 'Vamos, negra, adelante'. Y gracias a él, a su esfuerzo, su apoyo y a confiar en mí, pude salir adelante", concluyó.

Comentarios
0 comentarios